Tendencias de Islandia
Enviado por Sergio González Garrido • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 960 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
2006, Islandia presenta un PIB de 13.000 millones de dólares, pero la privatización de los tres grandes bancos del país provoca una deuda diez veces mayor al Producto Interior Bruto inicial con pérdidas de más de 100.000 millones de dólares. En consecuencia el precio de la vivienda se duplica y las empresas cuyo trabajo era auditar a los bancos no sospecharon lo más mínimo acerca de la especulación. Así pues, en 2007 Islandia fue calificada como AAA por las empresas de rating.
A finales de 2008 con el boom de la burbuja inmobiliaria ocasiona el colapso de la banca, a lo cual se le suma que el gobernador de la federación Mishkin, recibió más de 124.000 dólares de la cámara de comercio para redactar un informe sobre la situación del país, en el cual deja tanto a Islandia como a su Banco Central en una posición fiable, y en consecuencia el desempleo se triplica en menos de medio año.
Tras 40 años de desarrollo económico sin crisis financiera alguna, y una industria estrictamente regulada en los Estados Unidos, los bancos eran considerados negocios locales y tenían terminantemente prohibido la especulación con los ahorros de los clientes, asimismo, en los bancos de inversión, privados, los socios invertían su propio capital. Esta inversión se producía de una forma escrupulosa y con cautela.
En 1972 Morgan Stanley contaba con una oficina de cien empleados y 12.000 millones de $ como capital, pero en cuestión de meses la cifra de empleados alcanzó los 50.000 y el capital en varios miles de millones.
Diez años más tarde, Wall Street conoce la época dorada en la que los sueldos se disparan y los bancos de inversión dan acceso a su capital a todo el mundo lo que produce, en los años noventa, la consolidación en unas pocas empresas.
En 2001 explota la conocida “burbuja de las punto com” en la que se especula con el valor de las empresas de Internet, desapareciendo más de 5.000 compañías en menos de tres años.
Etapa consistente en que los bancos conceden préstamos sin prestar atención a que los deudores tuviesen la capacidad para devolverlo, por lo que todos los ciudadanos podrían acceder a una hipoteca sin riesgo, razón por la cual el precio de la vivienda se dispara debido a que a mayor demanda el precio aumenta.
En conclusión, tiene lugar la burbuja financiera más grande de la historia, en la que se conceden hipotecas por más de un 99% del valor del inmueble.
Cuando explota la burbuja inmobiliaria cae drásticamente el precio de la vivienda
2006, tiene lugar la mayor concesión de hipotecas, pero a pesar de los alarmantes datos tras la quiebra del cuarto banco de mayor inversión no se toman las medidas pertinentes. Y es en el año 2008 cuando explota la crisis, en la cual los prestamistas no pueden vender sus hipotecas y los deudores dejan de pagar como consecuencia de la pérdida de su empleo. Cabe mencionar que el detonante de la crisis financiera sería la caída de Lehman Brothers y el colapso de AIG, la mayor aseguradora del mundo el 12 de septiembre de 2008.
Será posteriormente cuando Bush hijo firma un rescate de más de 700.000 millones de dólares, el cual recae en un aumento de los impuestos de los contribuyentes.
A pesar de la crisis, desde sus inicios la industria financiera invierte importantes sumas de dinero en Lobbies y en campañas electorales que desde el estallido de la crisis debería ser menor.
En la actualidad, año 2014, Estados Unidos es considerada la industria financiera más poderosa y grande del mundo. A pesar de la crisis a día de hoy algunos gigantes financieros son incluso más poderos y ricos que antes; este es el caso de la empresa J.B. Morgan, que adquiere las empresas Bear Stearns y Waum.
...