Tendencias Decó 2012
Enviado por mhdezbarreto • 23 de Agosto de 2012 • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
Tendencias decó 2012.
Para el 2012 el estilo exótico y artesanal reinará en los hogares, la fusión de culturas está al alza.
La decoración no tendrá limites y lo artesanal, exótico y un tanto selvático con combinación de texturas y patrones será lo mas empleado. Cuadros abstractos, tejidos elaborados a mano, lámparas de vidrio reciclado, estores, entre otros, son el nuevo “must have”.
Lo nuevo con lo viejo se fusiona, la sencillez del minimalismo con la fluidez del movimiento “Go Green” siguen presentes con fuerza.
Pero analicemos cada elemento con mayor profundidad.
Comencemos por….
Los colores.
En la decoración las nuevas tendencias llegan cada temporada no sólo de la mano del mobiliario y complementos decorativos, sino que los colores también tienen mucho que decir, y si bien no habrá grandes variaciones en cuanto a los colores, si la habrá en las tonalidades de los mismos.
Para esta temporada se mantienen los amarillos y naranjas cítricos, pero con la variante de tonos suave, que no llegan a cansar y ofrecen ambientes más frescos. También fucsias, verdes, y calipsos (agua-marina) siguen vigentes, sin mucha saturación (es decir, no pintar un cuarto de fucsia intenso y muebles cítricos con calipso).
Sin embargo, el hablar de tonos suaves, no significa que deba ser aburrido. Se puede incluir, por dar un ejemplo, un sillón chocolate con cojines fucsias en una habitación verde olivo suave. De esta manera no se crea ningún golpe de color, y al mismo tiempo, se mantiene la frescura y la comodidad del espacio.
Por otro lado, los metalizados, tales como el dorado, plata, entre otros, se “permitirán” solamente en cantidades mínimas, ya sea en pintura o decoración.
De acuerdo con Pantone, el color para el 2012 es el Tangerine Tango, y si es bien empleado, le dará ese toque de vitalidad a cada lugar.
La iluminación.
La iluminación es un elemento clave para conseguir una decoración armoniosa, ya que permite darle acentos en la misma, creando ambientes llenos de confort o intensidad en un punto focal, ya sea con luminaria de pared, de techo o de mesa, siempre acorde al aspecto y necesidades que se tengan.
La tendencia de diseño en lámparas para él presente año es un boom de ideas. Desde guiños a conocidos diseños como la lámpara Glo-Ball que se llena de flores, lámparas de araña de corte clásico o con aplicaciones multicolor, diseños industriales para crear ambientes “dirty chic” o diseños de inspiración marinera repletos de peces metálicos, así como detalles de mariposas, ramas de árboles, flores y hojas, en conjunto con materiales reciclados (botellas de plástico/vidrio, tela, cueros, madera, papel, entre otros) son lo de hoy.
Las tonalidades varían, pasando por tonos neutros, pasteles y térreos, sin olvidar el brillo del acero inoxidable y la eco-iluminación, sustituyendo los focos tradicionales por bombillas de bajo consumo.
Por otro lado, la iluminación led cobra cada día más auge en los diversos ambientes comerciales y residenciales. Sin duda, es una de las tendencias inteligentes de los últimos tiempos, debido a su capacidad iluminativa, a sus efectos y a su ahorro energético.
Son diversas las aplicaciones que podemos encontrar hoy en el mercado, desde pequeñas lámparas que cambian de color, hasta ambientaciones de interiores (centros comerciales, restaurantes, casas).
Si bien la iluminación led es especial para estilos modernos, contemporáneos y futuristas, también se puede insertar un toque sutil en ambientes más clásicos y tradicionales, brindando así un aura de confort y tranquilidad.
Los muebles.
Hoy no nos preguntamos que va o que no en cierta área, queremos sencillamente que el espacio sea definido con un nombre propio y punto. Todo vale, y la gente está utilizando sus casas para que su personalidad de múltiples caras se exprese libremente. Es por ello que la tendencia para diseñar y elegir mobiliario se enfoca en los siguientes puntos:
• Naturalidad- de madera, preferentemente roble claro.
• Individualidad- debe satisfacer las necesidades e ideas el cliente.
• Sostenibilidad- saber de donde viene y como mantenerlo.
• Diseño- acorde a la personalidad del espacio y del cliente, manteniendo siempre la estética.
Ahora, habiendo entendido lo anterior, se puede manejar la tendencia de 2012: LO VIEJO ES NUEVO, la mezcla de estilos y culturas remplazan a la clásica idea de que todo debe ser igual. Renovar muebles, tapicería, un poco de bricolaje aquí y allá es parte de la imagen. “Hay una fuerte tendencia a volver a lo rústico y artesanal, por lo que fusionar estilos, como el minimalismo con elementos tradicionales y modernos, ya es una realidad en muchas ambientaciones” dice el especialista Alejandro Zavala.
“Los estampados, vaya, eso es otro punto. Las inspiraciones de la naturaleza llaman, también el regreso a las raíces… no hay mejor lugar que buscar entre los pueblos indígenas
...