Teoría Sociopolítica y Educación - Azul Tramo Pedagogico
Enviado por jsuarez65 • 27 de Octubre de 2022 • Tarea • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 328 Visitas
Apellido y Nombre:
Materia: Teoría Sociopolítica y Educación, Comisión: 13va, Mes: Marzo, Año: 2022
Conceptos encontrados en la sopa de letras
Estado, Poder, Hegemonía, Galpón, Igualdad, Disciplinarias, Cultura, Etnización, Exclusión, e Inclusión
Definición de conceptos
Estado: Un estado es básicamente una organización política. Y una política fundamental de un Estado es la educación. Es el Estado quien determina, ya sea por la influencia de las clases dominantes o por el bien común, que contenidos y como debe educarse a la población que lo conforma. Ya sea, para formar un ciudadano o para formar a una persona apta para el trabajo. Es el Estado quien, a través de sus políticas, determina que es lo importante que debe enseñarse a una persona que habita el territorio nacional. De esta forma, en nuestro país a mediados del siglo XIX la escuela cumplía el rol principal de formar ciudadanos, debido a que la mayoría de los habitantes de este país eran inmigrantes, surgía la necesidad de incorporarles la cultura propia de este país, fue así que la escuela cumplió el rol de formar ciudadanos que respeten a las autoridades, que conozcan la cultura y la historia de nuestro país, que hablen un mismo idioma, etc., básicamente el objetivo era normalizar y ello fue básicamente ordenado por el Estado.
Poder: El poder debe ser visto como un medio para el logro de un objetivo definido por un grupo determinado. El poder es un recurso dentro de la sociedad, como tal debe ser producido y distribuido. De esta forma, se puede entender a la escuela como un centro de poder ideológico, cuya función principal sea la de formar personas con las capacidades necesarias y requeridas por la sociedad para lograr un objetivo común definido previamente por el Estado. No obstante, también puede pensarse a la escuela como un elemento de las clases dominantes para poder lograr sus propios objetivos y no los del bien común. Es en este punto donde toma relevancia la figura del docente dentro de la institución educativa, ya que es quien cuenta con el poder, es decir, ese recurso, que permita desarrollar en las personas su capacidad de pensamiento crítica e independiente con el fin de lograr que el objetivo a alcanzar sea aquel que favorezca a la sociedad en su conjunto.
Hegemonía: Se define hegemonía al dominio que ejerce una entidad sobre otra/s, por ejemplo, un país sobre otro, una clase social dominante sobre las más vulnerables, etc. Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, se puede entender a la hegemonía como el logro de mantener unida a la clase social subordinada con el objetivo de obtener un beneficio para toda la sociedad en su conjunto, es decir, ese dominio que ejerce el Estado sobre las clases subordinadas debe orientarse a lograr el bien común. Es importante destacar que dicha hegemonía solo puede mantenerse en el tiempo a través de la acción de organismos públicos y privados, que son quienes ayudan al Estado a conformar la conciencia del bien común en sus ciudadanos. Entre dichos organismos se encuentran las instituciones educativas, los medios de comunicación, etc.
Galpón: Debido a la desaparición del estado-nación donde se apoyaban las instituciones disciplinarias (entre las que se encuentra la escuela) que permitían la formación de ciudadanos de acuerdo a determinadas reglas de normalización. Podemos decir que hoy la escuela se ha convertido en un lugar más pragmático y menos ligado a la formación del ciudadano, donde lo importante es lo que demanda el mercado, un mercado que cambia constantemente, y como tal no permite afianzar a la escuela en un terreno sólido. Por lo tanto, la escuela se ha convertido en un lugar donde lo que importa es capacitar y no formar subjetividades. De esta forma, las escuelas se han convertido en galpones, en lugares donde se acumulan cosas sin un sentido de identidad conjunta. Es decir, cada persona que asiste a la escuela conforma su propia burbuja, desde los alumnos hasta el docente, cada uno de los participantes esta desligado del otro, y no existe una cohesión lógica entre los mismos, atribuido principalmente a la perdida de reglas claras.
Igualdad: La escuela, apoyada con la familia, son quienes producen los ciudadanos del mañana. Al formar ciudadanos, lo que se busca es, entre otras cosas, concientizar a las personas que la ley es la misma para todos. Es decir, el concepto de igualdad ante la ley, de esta forma, se instruye que la ley es pareja permitiendo y prohibiendo a todos lo mismo por igual.
No obstante, la igualdad también implica que el Estado brinde oportunidades a todos por igual. Una educación para todos y de calidad es uno de los elementos necesarios para lograr una sociedad igualitaria. Por lo tanto, si bien todos somos iguales ante la ley, es el Estado quien debe darnos la oportunidad de lograr dicha igualdad, brindando los medios para que todos los ciudadanos puedan educarse por igual, y puedan tener acceso a las mismas condiciones laborales y sociales.
Disciplinarias: Las instituciones disciplinarias fueron definidas por Foucault, quien decía que estas se caracterizaban por la disciplina, la vigilancia, el encierro, los premios y los castigos.
Las instituciones disciplinarias, entre las que se encuentran la familia y la escuela, se apoyaban en la meta institución Estado-nación, quien era el que les proveía sentido y consistencia. Además, también existía una relación de acompañamiento entre ellas, es decir, lo que se planteaba en la institución familia iba en concordancia a lo que se planteaba en la institución escuela, de forma tal que ambas acompañaban y sostenían el mismo objetivo central, que era reforzar la operatoria disciplinaria sobre los nuevos ciudadanos que debían producirse para el Estado-nación.
...