Teoria De Islas
Enviado por rociocayambe • 20 de Octubre de 2013 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 661 Visitas
INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE
TEMA: BIOGEOGRAFÍA DE ISLAS
.
MATERIA: BIOGEOGRAFÍA II
TIPO: ENSAYO
Estudiante: ROCIO CAYAMBE
Paralelo: A
Profesor: DR. MODESTO CORREOSO
Fecha Entrega: 26/11/12
ESPE/QUITO
Introducción:
La biogeografía de islas es una rama de la biogeografía que estudia los factores que influyen en la riqueza de las especies en sus hábitats naturales.
Teoría de la biogeografía de islas” es el estudio de las posibilidades de vida de las diferentes especies en una isla recién creada. Esta teoría afirma que el número de equilibrio de especies que se encuentran en una isla está determinado por dos variables: la distancia hasta el continente y el tamaño de las islas. Estas dos variables influyen en el índice de extinción y el nivel de inmigración de las especies.
Definición de biogeografía insular
La teoría de Islas fue desarrollada como una teoría general para predecir el número de especies en islas oceánicas. La teoría expresa que el número de especies en una isla es el resultado de la interacción de procesos regionales (inmigración) y procesos locales (extinción).
También predice que el número de especies en una isla va a llegar a un equilibrio en un valor que está relacionado positivamente con el tamaño de la isla y negativamente con la distancia al continente. El número de especies en una isla depende de la tasa de inmigración o colonización de especies a la isla y de la tasa de extinción de especies.
Importancia
El trabajo de Mc Arthur y Wilson realizado en 1967 (biogeografía de islas) ha revolucionado la Biogeografía desde su aparición, ya que representó un cambio radical en el pensamiento biogeográfico.
Hasta entonces los investigadores estaban atentos principalmente en problemas históricos, y el tema dominante en biogeografía de islas era la teoría estática de Dexter la cual dice: “que la estructura de estas comunidades era fija en el tiempo, que era el resultado de eventos únicos de inmigración y extinción, y que el número de especies estaba determinado por el número de nichos de la isla”.
En oposición a esto apareció la teoría de Mc Arthur y Wilson y esta se basa en el ejemplo de los equilibrios dinámicos, es decir que existen fuerzas opuestas que están actuando constantemente sobre el sistema y lo mantienen relativamente constante. Es decir que el número de especies en una isla representa un equilibrio dinámico entre tasas opuestas de migración y extinción, dos procesos recurrentes que mantienen la riqueza de especies relativamente constante pese a cambios en su composición.
El modelo puede representarse gráficamente al representar las tasas de extinción e inmigración en función del número de especies en la isla. Este número de especies va desde cero hasta un máximo (P)
En una isla vacía, la tasa de inmigración es máxima y va declinando hasta que el número de especies es igual a P. Mientras que en la tasa de extinción ocurre lo opuesto, es cero cuando en la isla no hay especies que puedan extinguirse.
Y en el punto donde coinciden 0 y P representan un equilibrio estable que, ante un aumento de cualquiera de las tasas, por efecto de la presión ejercida por la otra, volvería, teóricamente al mismo lugar.
Para aquello se debe considerar los siguientes aspectos:
Efecto del área: Islas más grandes tienen un mayor número de especies debido a que proveen un hábitat más complejo y tienen tasas de extinción más bajas debido a que albergan poblaciones más grandes
Efecto del aislamiento: las islas próximas al continente tienen un
...