Teoria De La Burocracia
Enviado por albzams • 14 de Febrero de 2014 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
MAX WEBER
Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del modelo burocrático y considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.
CONCEPTO DE BUROCRACIA
El término Burocracia lo derivo del alemán: Büro: que significa oficina y Cratos: que significa poder. La burocracia es la organización o estructura orgánica caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales con el objeto de lograr la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia de la empresa.
TIPOS DE AUTORIDAD
Max Weber distingue tres tipos de autoridad legítima:
1. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.
2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:
a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos. La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación.
El objetivo de la reglamentación es la «estandarización» de las funciones de la organización, precisamente para que haya economía y racionalidad.
b. Carácter formal de las comunicaciones. Las comunicaciones escritas son el otro "cemento" que une a la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta y unívoca interpretación de los actos legales.
c. Racionalidad en la división del trabajo. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias. Los "puestos" o "cargos" deberán estar perfectamente definidos, cada uno con su nombre, categoría, funciones generales y específicas, autoridad y responsabilidad y todos ellos adheridos a un manual de organización o de procedimientos, con las rutinas claramente especificadas, ni un paso más, ni un paso menos
d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. La división del trabajo, o sea, la distribución de funciones, actividades y tareas, es absolutamente impersonal, se habla de "puestos" y de "funciones", no de personas. Las personas son ocupantes de cargos y no individuos dotados de anhelos, emociones, etc. Asimismo, el poder de cada «persona» también es impersonal, puesto que se deriva del cargo que desempeña. En consecuencia, también es impersonal la obediencia prestada al superior. Se obedece al «superior», no en atención a la "persona", sino al puesto que ésta ocupa. De esta manera, burocrática es la expresión: "Las personas van y vienen, las instituciones permanecen".
e. Jerarquía bien establecida de la autoridad. En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas. La autoridad y el poder resultante son inherentes al cargo y al "nivel" y no a la persona y su distribución en la estructura reduce al mínimo los "roces"
f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
El desempeño de cada cargo esta burocráticamente determinado por reglas y normas técnicas. Todo está establecido, ningún ocupante de algún cargo puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone hacer de acuerdo con rutinas y procedimientos previamente establecidos.
Los manuales de organización, procedimientos y políticas son la viva expresión de esta característica del modelo burocrático.
g. Competencia técnica y meritocrática La selección de las personas, en un modelo burocrático, se basa en el mérito y en la competencia técnica y jamás en preferencias personales.
Los exámenes, los concursos, las pruebas y las medidas de desempeño, son vitales en el modelo burocrático.
h. Especialización de la administración y de los administradores La administración está separada de la «propiedad» en una organización burocrática.
Los miembros del cuerpo administrativo no son los mismos que los miembros de la junta de accionistas. los administradores de la burocracia no son los dueños del negocio; esto permite el surgimiento del administrador como «profesional especializado» en dirigir la organización y de ahí el retiro gradual del dueño o capitalista de la
...