ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Demanda


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA DEMANDA

Se define como la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los compradores durante un cierto período de tiempo. Depende de varios factores:

•Precio del propio bien

•Precio de los demás bienes

•Renta de sus compradores

•Gasto de los compradores

Si llamamos Dn a la demanda

Dn = f(Pr, Pi, R, G)

Pr: precio del bien

Pi: precio de los demás bienes

R: renta

G: gastos

ECUACION DE LA DEMANDA

SI el Precio sube = la cantidad demandada baja

Si el `precio baja = la cantidad demandada sube

FORMA DE LA CURVA DE LA DEMANDA

Muestra de principio a fin gráficamente la relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo, manteniéndose constantes el resto de los factores. Se observa que a medida que aumenta el precio del bien disminuye la cantidad demandada del mismo, es inversamente proporcional al precio.

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE LA DEMANDA

Analizaremos cómo los demás factores que influyen en la demanda, además del precio del bien, pueden originar desplazamientos de la curva de la demanda.

•Precio de los demás bienes: Distinguimos dos casos:

•BIENES SUSTITUTIVOS.- son aquellos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores pero que se basan en una tecnología diferente. El alza del precio de un bien originará un aumento de la cantidad demandada del bien sustitutivo, con lo cual, si por ejemplo el primero es la mantequilla y el segundo la margarina, la demanda de esta última irá a la derecha mientras que la de la primera irá hacia la izquierda. Se trata de demandas rivales.

•BIENES COMPLEMENTARIOS.- aquellos que se suelen adquirir juntos como por ejemplo el café y la leche. El alza del precio de uno de los bienes ocasionará una disminución de la cantidad demandada de este bien y del complementario, con lo que la curva de la demanda de ambos bienes se desplazaría hacia la izquierda. Se dice que son demandas conjuntas.

•La renta de los compradores: cuando se producen aumentos de renta, las personas tienden a consumir más por lo que la curva de la demanda se desplazará hacia la derecha. Paralelamente si la renta baja tenderían a consumir menos y se desplazaría hacia la izquierda.

•Gusto de los compradores: el cual puede modificarse a lo largo del tiempo o bien mediante campañas publicitarias dirigidas en tal sentido. Si los gustos se alteran en el sentido de desear más cantidad de un producto, la curva de la demanda se desplazará a la derecha, y si sus preferencias son en sentido contrario se desplazará a la izquierda.

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepción a este patrón general.

LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales.

PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.

LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.

LA POBLACIÓN.- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. Así por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com