Teoria Del Fuego
Enviado por QiiQee • 21 de Julio de 2014 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 494 Visitas
5.1 QUIMICA DEL FUEGO Y CLASIFICACION DE INCENDIOS
¿Qué es el fuego?
Es la reacción química conocida como combustión. Es una oxidación rápida del material combustible con desprendimiento de energía en forma de luz, calor y gases.
COMBUSTION: es una reacción química de óxido-reducción de un material combustible con el oxígeno, en presencia de calor, donde la llama, incandescencia o el humo pueden o no estar presentes.
INCENDIO: es el proceso de fuego cuando se propaga de una forma incontrolada en el tiempo y en el espacio.
Triangulo del fuego
CLASIFICACION DE INCENDIOS
Clase A
Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles sólidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente.
Clase B
Son los tipos de incendio que se producen en líquidos inflamables, derivados del petróleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama.
Clase C
Son los tipos de incendio que se producen en instalaciones eléctricas (CON TENSIÓN). En las instalaciones de alta tensión se debe cortar la energía de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalación, salta la térmica.
Clase D
Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.
A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reacción química que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante.
Un ejemplo claro es un incendio en el tren de aterrizaje de un avión, ya que la llanta es de magnesio.
Clase K
Son los tipos de incendio que se producen en aceites vegetales, los cuales no están comprendidos en los de clase B.
A este tipo de incendio no debe arrojársele agua ya que se produce una reacción química que origina explosiones que ponen en riesgo la integridad del personal actuante.
5.1.1 USO Y MANEJOS DE EXTINTORES (NOM – 002 – STPS – 2010)
RECOMENDACIONES DE USO SOBRE EL MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES
El extintor es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un fuego, por tanto se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se evite o no. Para elegir un buen extintor hay que conocer qué agente extintor es el más adecuado para el tipo de fuego que se ha producido.
Definición
Un extintor es un aparato que contiene un agente o substancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna. Esta presión interna se obtiene, generalmente, por un gas auxiliar dentro del mismo depósito.
El extintor debe estar en buen estado, su emplazamiento debe ser visible y accesible, deben estar próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados o paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede como máximo a 1,70 m. sobre el suelo.
Partes de un Extintor
Manómetro, Manguera, Cuello, Recipiente, Palanca de activación, Manija de Transporte, Presurizante, Agente Extintor y Tuvo Sifón.
Clases de fuego
Según la naturaleza del combustible, el fuego se puede clasificar según la tabla siguiente. No hay una clase particular para los fuegos que presentan riesgo eléctrico.
Para extinguir los incendios en instalaciones eléctricas se recomienda primero desconectar la fuente de energía eléctrica y luego proceder a la extinción con el agente extintor adecuado.
Extintores de polvo. La impulsión del polvo se produce al actuar la presión del gas CO2 o N2 comprimidos en un botellín, o bien mediante la presión incorporada en la misma botella del polvo. Se fabrican tres modalidades:
1. polvo seco, para fuegos clase B y C
2. polvo antibrasa, eficaces para fuegos clase A,B y C (polivalente)
3. polvo especial, para fuegos clase D
Extintores de CO2. Se llaman también de nieve carbónica; la impulsión se genera por la propia presión del CO2 que contiene la botella. Es útil para pequeños fuegos de clase B y fuegos en instalaciones eléctricas. Son recomendables para la protección de máquinas, transformadores, equipos electrónicos, etc. ya que es limpio y no deja residuos. Como inconvenientes tiene que es ineficaz en fuegos de clase A (sólidos), son poco efectivos en exteriores e incompatible con fuegos especiales de algunos metales ligeros.
Otros tipos de extintores, según la sustancia extintora, son:
Extintores de agua. La impulsión se realiza mediante un gas a presión incorporado al cuerpo de la botella o con botellín auxiliar. Se aplica en fuegos de clase A.
Extintores de espuma. Pueden ser de espuma química y física; son útiles para fuegos de clase B y aceptables para madera, papel, tejidos, etc.
Extintores de halón. La impulsión del halón se realiza normalmente con nitrógeno a presión. Su poder extintor es superior al CO2. Son excelentes para fuegos eléctricos, adecuados para fuegos clase B y aceptables para fuegos clase A y C. Desde el descubrimiento del deterioro de la capa de ozono atmosférica, se han ido adoptando medidas para restringir su utilización. Reglamento (CE) 2037/2000. (DOCE 29.9.2000).
Normas básicas de utilización
1. Descolgar el extintor de la pared asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo
...