Teoria Economica
Enviado por luisito1994 • 20 de Enero de 2014 • 11.409 Palabras (46 Páginas) • 387 Visitas
CAPITULO I
DEFINICION DE LA EXPRESION TEORIA ECONOMICA.
El primero en usar la expresión de economía fue Antonio de Montehretien en 1613 (1615) al titular así un libro dedicado a María de Medici, no obstante que se trata más bien de un informe económico, muy distante de lo que hoy en día entendemos por economía.
La palabra economía formada de las voces griegas oíkos (casa) y nomos (ley) significa administración del patrimonio de la casa. El agregado política da a entender que se trata de la administración del patrimonio de la polis es decir de la ciudad estado de los griegos.
En este orden de ideas el concepto comprende la economía individual como puede ser la de Robinson en una isla desierta, como la economía social toda una complejidad, y así la economía es la ciencia de la adquisición de la riqueza no solo para la familia sino también para el estado.
Los economistas de las escuelas psicológicas o de la utilidad marginal y los del equilibrio económico aceptaron tal definición en cuanto que su preocupación fundamental es determinar de qué manera se forman los precios en el mercado y que importancia tienen para la distribución de los factores productivos.
Robín ha definido a la economía como el estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos. En esta línea Paulasen dice: Economía es el conjunto de instituciones y personas por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios (bienes) para alcanzar determinados fines (satisfacción de necesidades).
Relacionando ideas podemos concluir con una idea propia: Economía es la ciencia social que estudia la conducta humana encaminada a la producción distribución circulación y consumo de la riqueza la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez.
La expresión economía política ha sido usada pero se ha pretendido sustituirla por las de economía social, crematística que precisa que la economía es la ciencia de la riqueza Pluto logia que también alude a la riqueza cristología y cataléctica.
LA ECONOMÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
La economía es una de las llamadas ciencias sociales es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo consustancial, que es la sociedad.
Cada una de ellas estudia a la sociedad desde un particular punto de vista. El derecho lo hace en mérito de diversos valores entre los que destacan la justicia y la seguridad.
La economía lo hace desde el Angulo de la lucha del hombre por conseguir satisfactores de sus necesidades.
Si el hombre viviera en las condiciones originales en las que vivieron los primeros seres humanos en que todo abundaba y podía hasta hartarse de todo cuanto le apetecía no tendría razón de ser la economía que como dijimos estudia la conducta humana encaminada a la riqueza que está formada por bienes.
LA ECONOMIA PUEDE ENSEÑARSE DESDE TRES PUNTOS DE VISTA.
1. Como una ciencia pura es decir como una ciencia que ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales.
2. El hombre no ha llegado a ningún conocimiento que no sea a través del razonamiento y la experiencia, es atreves de estos medios como se llega al conocimiento científico es decir al conocimiento lógico de las cosas o de los hechos.
3. El conocimiento teórico práctico de los hechos económicos no estaría completo si el hombre ignorara sus orígenes y las transformaciones que han sufrido a través del tiempo para llegar a lo que es hoy.
LA ECONOMIA Y EL DERECHO.
Las ciencias sociales que nacieron al amparo de la sociología tienen como objeto el estudio de la conducta del hombre en sociedad que es el medio natural en el que se desenvuelve la vida humana.
El hombre que representa la cúspide de la creación es estudiado por la antropología de un modo genérico y particularmente por otras ciencias. El derecho se esfuerza por regular las relaciones entre los hombres que viven en sociedad entre los hombres y los órganos sociales y finalmente entre órganos sociales en general y el estado que es el más importante órgano social.
La economía es también una ciencia social que estudia la conducta de hombre en sociedad pero dirigida a procurar la consecución de las riquezas la distribución de las mismas y la apropiación de ellas.
El hecho de que los hombres distribuyan las riquezas plantea los problemas de distribución y aquí es donde surge la discusión sobre el derecho de propiedad sobre si debe prevalecer el derecho sobre la propiedad privada o si debe ser sustituido por la propiedad legal.
Tradicionalmente la constitución política se dividía en dos partes la primera parte contenía la declaración de los derechos fundamentales del hombre llamados también garantías individuales del hombre.
La segunda parte versa tradicionalmente sobre la organización o estructura del estado enumerando sus órganos y atribuciones.
CAPITULO II
EL PROBLEMA DEL METODO
La palabra método significa el modo de decir o de hacer con orden alguna cosa: En un sentido más concreto significa el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. Dicho en otras palabras los métodos son los caminos que el investigador se vale para llegar a determinadas conclusiones o principios.
A partir de la escuela clásica y ante la circunstancia de los hechos económicos no pueden ser experimentados, el método deductivo es empleado preponderadamente. Dicho método implica partir de verdades generales para llegar a verdades particulares. El uso de este método condujo a las grandes abstracciones que hicieron posible la formación de una teoría económica, qué si bien explica los fenómenos del punto de vista teórico se distancia de la realidad.
Si la vida humana y social constituye un todo inseparable, el investigador tiene que servirse del método de aislamiento para separar, aislar, abstraer de manera imaginaria lo económico de la totalidad de la vida social. Por otra parte no debe olvidarse lo que ya dijimos antes, que en economía no es posible como en las ciencias naturales, crear consciente y deliberadamente ciertas condiciones para investigar los fenómenos, ya que la sociedad no se puede reducir al ámbito de un laboratorio. Además el comportamiento de los fenómenos sociales es muy variable y no presenta las mismas características cuando ocurren en pequeño o gran volumen.
Merece especial referencia el método
...