Teoria General De Sistemas
Enviado por marciarellano • 19 de Noviembre de 2013 • 693 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
¿Qué es la Teoría general de Sistemas y sus características?
Podríamos definir que la Teoría General de Sistemas es un método que nos permite unir y organizar conocimientos con la finalidad de conseguir mayor eficacia de acción. Tomando la totalidad de los elementos del sistema estudiado, como las interacciones existentes entre los elementos la interdependencia entre los mismos.
La Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación sobre la realidad, teniendo en cuenta que los sistemas consisten en módulos ordenados de piezas (como un rompecabezas podría decir) las que se encuentran interrelacionadas e interactúan entre sí.
INTRODUCCIÓN
La idea de la Teoría General de Sistemas fue desarrollada por Ludwig Van Bertalanffy a mediados del siglo XX, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría veía la realidad como estructuras cada vez más grandes. El propuso la teoría de sistemas abiertos, esto es, sistemas que intercambian información con el medio ambiente, como todo sistema vivo lo hace.
En 1954 se organizó la sociedad para el avance de la TGS, y en 1957 cambió su nombre por el de sociedad para la investigación general de sistemas.
La teoría de sistemas paso a formar parte importante en la teoría administrativa por dos razones fundamentales, una fue debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización y la otra razón fue que la cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Así también permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
Menciona que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Las características más importantes para la TGS son:
Propósito u objetivo donde todo sistema
...