Teoria Sobre La Arquitectura
Enviado por • 26 de Mayo de 2013 • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 508 Visitas
TEORIAS SOBRE LA ARQUITECTURA (REPORTE DE LECTURA)
Teorías sobre la arquitectura de Joao Rodolfo Stroeter
Capitulo 1. El funcionalismo y las teorías arquitectónicas.
A los estudiantes de la licenciatura de arquitectura se les enseña a construir que pudiese decirse correcta paro este conocimiento no es suficiente ya que mucha de esta formación es incompleta e insuficiente debido a que no poseen una visión teórica de las intensiones que rigen las importantes decisiones que deben tomarse para un proyecto. Una de las dificultades para enseñar, proyectar y critica a la arquitectura es la falta de una teoría científica sin confundir con la historia, pero tampoco siguiendo una definición rígida de teoría científica porque si no se perdería la escancia del arte en la arquitectura, de ninguna manera tampoco cabe ser como una mera transmisión de conocimientos o explicación de lo que es la arquitectura como si fuera un procedimiento rígido, la teoría de la arquitectura seria más bien una reflexión sobre el acto de hacer arquitectura con todas sus implicaciones y tiempos que se toman en cuenta el pasado como referencia, el presente como guía y el futuro de su funcionalidad..
La teoría de la arquitectura posee muy amplios e imprecisos ya que respeta a sus ideales y a la estética además de traer diversos problemas su construcción. Las teorías de Vitruvio, Alberti, Serlio o Vignola son básicamente un cuerpo de conocimientos sobre técnicas de construcción
adecuada a su época, y no sobre la naturaleza o escancia de la arquitectura. En la actualidad la arquitectura y sus textos son realmente prácticos ya que presentan patrones de construcción sin embargo Vitruvio, Serlio, Scamozzi o Vignola son teóricos que le dan más importancia a los ordenes arquitectónicos dándole una gran importancia a los elementos como las columnas tanto simbólico como estructural, determinaban proporciones y escalas, establecían restricciones por lo que el arquitecto debía de apegarse a una serie de reglas establecidas como las dimensiones del recinto, el entablamento, dimensiones y proporciones. En 1760 Laugier en su doctrina estética sostenía que la arquitectura debía de asemejarse lo más posible a la cabaña primitiva de Adán y Eva ya que según el poseían una especial composición,
Canonizados por Sirlio los ordenes llegaron a ser considerados como la esencia de la arquitectura., pero con el paso del tiempo comenzaron a perder su fuerza y hoy en día uno de los grandes problemas de los arquitectos es conferir a los edificios con un valor simbólico. Arquitectos como Le Corbusier con su Modulor y sección aurea y Frank Lloyd Wrigh con la arquitectura orgánica nos dejan un gran legado, por lo que se contra ponen con las ideas de Gropius y su escuela la Bauhaus. Siguiendo los pasos de Francesco Milizia que propone 9 principios de la construcción.
Simetría
Unidad y variedad
Decoro
De apariencia necesaria
Todo
debe de tener alguna función
Los elementos deberán tener una razón de ser
El pasado no deberá inhibir a la razón
La Bauhaus siempre tuvo contra venencias con los pensamientos de Wright sobre la enseñanza de la arquitectura ya que él creía que solo se podía transferir por medio de conocimientos los métodos técnicos de la realización artística pero no el arte, lo cual era formar un diseñador y lo demás dependía según el genio individual de cada arquitecto. En el siglo XIX la arquitectura pasada empezó su decadencia ante una imposición de una nueva estética donde los principales fundamentos eran la libertad y pluralidad de expresión creando nuevas formas y hacer una arquitectura más intuitiva sin rigurosas reglas que seguir, sin tomar en cuenta las dimensiones históricas y simbólicas. Robert Venturi sostiene que la arquitectura funcionalista promueve el dominio del programa, industrialización y objetivos sociales, por lo que resultaba que la arquitectura funcionalista simbólicamente funcional pero nunca lo acepto.
Capitulo 2. La forma ¿sigue a la función?
La función utilitaria es la principal razón de origen de los edificios y esta resuelve gran número de problemas. En la arquitectura la forma representa a la función por que la forma construye, vence al tiempo, recorre los siglos y llega a nosotros es en la que se ejerce el uso , la función como uso es la existencia y el por qué del edificio pero su resultado
siempre va ha ser una forma. La forma arquitectónica expresa un contenido, un significado e incorpora la idea primordial de la materia. Si esta no tuviera un porque entonces no existiría ni significaría para nadie nada es por eso que la búsqueda de la forma es también una introspección en el contenido.
Cada decisión del arquitecto consagra a la forma de la arquitectura, las necesidades prácticas le dan forma a los bocetos de las plantas, elevaciones y cortes. Es el partido el que incorpora todos los designios del arquitecto tales como la orientación, la ubicación de los locales y sus accesos, así como sus dimensiones e interacciones de las superficies. El funcionalismo se puede definir como el ajuste entre los medios y los fines, la función puede ser utilitaria o simbólica. En la busca de la forma de arquitectónica y tomando en cuenta el contenido, su significado a expresar e idea de la materia. Charles Moore le encuentra una salida inteligente al dilema de la forma y función definiendo las palabras y concluye que la forma sigue a la función al delimitar una superficie donde los objetos obtienen los formatos, presenta un ejemplo muy práctico para el entendimiento de forma y formato sobre una cuchara la cual tiene la parte cóncava que sirve para retener los líquidos, esta parte depende de una mas que es el mango que facilita para sostenerla y proteger a la mano que la toma.
Las leyes de precepción propuestas por Gestalt tienen como
base la estadística, intuitiva y congruente, las impresiones que llegan a nuestra retina ordenan los objetos en patrones que poseen estructura para seleccionar lo mas agradable según su proximidad, semejanza repetición, continuidad sencillez y tamaño. Esto facilita el gusto a la crítica y la lectura de los elementos. El edificio no es aislado ya que se relaciona con otra u otras y son complementarias unas de otras.
Capitulo 3. Analogía lingüística.
Los arquitectos en la actualidad se refieren a un lenguaje en temas que tratan sobre arquitectura esto demuestra que la arquitectura se aproxima a la expresión verba, aun idioma ya sea escrito o hablado. El lenguaje es la base del pensamiento, ningún pensamiento es mas preciso que el lenguaje aunque en ocasiones estos se confunden
...