Teoria.
Enviado por MiriamRrdZ • 1 de Mayo de 2013 • Tesis • 347 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
Nace a partir de observaciones empíricas y de una curiosidad por explicarse, como por ejemplo el derretimiento de un hielo expuesto al sol. Es así como se da inicio a una investigación orientada por una hipótesis de trabajo. A partir de los resultados obtenidos de la investigación se crea la teoría.
Pasos:
A) Observación:
Es el examen de los hechos y fenómenos con un objetivo preciso. No se trata solamente de mirar con curiosidad al mundo o a un experimento, sino de efectuar un cuidadoso examen de todos los hechos y factores que rodean al acto observado utilizando, no solo los ojos, sino también todos los sentidos restantes. La observación planteara al científico curioso y de mente abierta una serie de interrogantes, tales como ¿Qué sucede?, ¿A que se debe?, ¿Qué factores influyen?; etc.-
B) Datos:
Como consecuencia de las observaciones: de su propio razonamiento; de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo su investigación.
C) Hipótesis:
El paso siguiente es establecer un proyecto de respuestas, a modo de hipótesis, que será luego sometida a toda la experimentación necesaria para determinar su veracidad.
Requisitos o características que debe tener una teoría:
• Lógica interna: Los postulados; hipótesis, leyes o conocimientos, deben estar ordenados lógicamente, sin dar cabida a incoherencias de cualquier tipo. Se debe ver claramente una cadena de causas y consecuencias complementadas entre sí.
• Consistencia: Debe estar basada en suficientes evidencias pertinentes que corroboren la teoría. Éstas deben ser de peso y coherentes con el fenómeno que se intenta explicar. Debe ignorar los mitos que no están sustentados por una base empírica.
• Compatibilidad con el fenómeno en cuestión: Debe operar en la realidad sin limitarse tan sólo a un marco teórico, pudiendo, de esta manera, ser empíricamente comprobable.
• Versatilidad: Dispuesta a ser corregida en función de los resultados de futuros experimentos.
Por lo tanto, resumiendo, pueden existir cientos de teorías que lo expliquen y que cumplen las características antes señaladas. Son hipótesis carentes de verdad cierta, sin embargo, cualquier observación que la contradiga, la teoría queda refutada y olvidada.
...