ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Eticas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente trabajo es un resumen sobre las diferentes teorías éticas que encontramos en la actualidad, quienes han sido sus principales exponentes y una descripción sobre las ideas principales de dicha teoría. Su objetivo es aclarar las dudad sobre estas teorías y dar a conocer las características principales y como se aplican éstas en la actualidad.

Teorías Éticas

Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral, consiste en una serie de preceptos o normas y una serie de valores; la teoría deberá justificar precisamente estas normas y valores. Según el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de teoría ética o de otro. Así, serán teorías distintas las que conciben y defienden la moral como una búsqueda de la vida buena o como el cumplimiento del deber.

Entre las teorías éticas tenemos las siguientes: Intelectualismo moral, Eudemonismo, Hedonismo. Estoicismo, Formalismo, Iusnaturalismo ético, Emotivismo, Utilitarismo y Ética discursiva.

A continuación expondremos solo dos de las teorías: el Utilitarismo y el Emotivismo

El Utilitarismo

El creador y configurador del utilitarismo fue Jeremy Bentham (1748-1832) con su Introduction to the Principles of Morals and Legislation (1780). De hecho, puede decirse que los utilitaristas posteriores no han hecho más que retocar diversos aspectos de esa propuesta inicial.

Bentham, como hiciera el epicureísmo, estoicismo y Espinosa, considera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. El ser humano, como cualquier organismo vivo, tiende a buscar el placer y a evitar el dolor. Sólo dichas tendencias constituyen algo real y, por ello, pueden convertirse en un principio inconmovible de la moralidad: lo bueno y el deber moral han de definirse en relación a lo que produce mayor placer individual o del mayor número de personas. Decir que un comportamiento es bueno, significa que produce más placer que dolor. Al margen de esto, según Bentham, los conceptos morales no son sino entidades ficticias. Bentham complementa este postulado básico con la aceptación de los siguientes supuestos o principios, que constituyen su sistema:

1) Que el objeto propio del deseo es el placer y la ausencia de dolor (colocando así el egoísmo o interés propio como el fundamento del comportamiento moral)

2) Que todos los placeres son cualitativamente idénticos y, en consecuencia, su única diferenciación es cuantitativa (según intensidad, duración, capacidad de generar otros placeres, pureza –medida en que no contienen dolor–, cantidad de personas a las que afecta, etc.)

3) Los placeres de las distintas personas son conmensurables entre sí.

El más importante continuador de la doctrina utilitarista es John Stuart Mill (1806-1873). J. S. Mill fue un estrecho discípulo de Bentham y de su propio padre, James Mill, y la exposición de su concepción moral se encuentra en su Utilitarismo, de 1863. Allí define su teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com