ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría ética


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Informe  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

UTILITARISMO MAX SCHELER NIETZSCHE SARTRE SANTO TOMAS DE AQUINO AGNES HELLER

Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo.

Teoría ética que asume las siguientes propuestas:

1) Lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos.

2) El mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible.

3) La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto.

Utilitarismo del acto: afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad.

Utilitarismo de las normas: Afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad. Desarrolla su teoría de los valores.

Todas las teorías de los valores pueden dividirse en tres tipos:

1) La teoría platónica del valor, según la que el valor es independiente de las cosas. Los valores serían entidades reales.

2) El nominalismo de los valores, según de que el valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores.

3) Teoría de la apreciación, emparentada con el nominalismo ético, porque niega la independencia de los fenómenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por una apreciación.

Para Scheler no son validas estas teorías pues para él, los valores son aprendidos por una intuición emotiva. Establece los valores como independientes de las cosas y de sus estructuras reales, intentando mostrar la diferencia del valor respecto del objeto concreto.

Ej. Que un helado este rico, es inherente a él, pero esta cualidad no se desprende de sus propiedades, sino depende de los matices de lo agradable sensoriales de forma independiente de las cosas en que se manifiestan.

Cualidades de valor. La idea de transvaloración o de transmutación de todos los valores. Para él todos los problemas de la filosofía son, esencialmente, problemas de valores.

La supresión de la denuncia hecha por Nietzsche exige reconocer que la vida y sólo la vida es el fundamento último de todos los valores. La afirmación del valor de la vida es la transmutación de todos los valores, o sea, la eliminación de la autoalienación humana.

La genealogía de la moral: un escrito polémico es un trata sistemático en el que argumenta que la categoría de toda moral depende de como reconozca el valor de la vida, de como se ajuste a la voluntad de poder. Destaca la contraposición de dos morales: la moral de señores y la moral de esclavos.

La moral de señores es noble, elevada y opera con la contraposición «bueno» y «malo»; bueno es todo cuanto eleva el individuo, todo cuanto lleva a afirmar la vida; bueno es igual a noble, poderoso, bello, feliz, grato a Dios. La moral de esclavos es la moral del rebaño y de la mediocridad, una moral impregnada de instinto de venganza contra la vida superior; es la moral de la democracia: quiere igualar todas las personas; una moral que glorifica todo aquello que hace soportable la vida a los débiles; bueno será igual a pobre, carente, impotente, enfermo, feo.

La moral original era la moral de señores, ésta se encuentra en la base de toda cultura; pero, se produjo la inversión de los valores morales: una rebelión de los esclavos obra de los judíos y el cristianismo que se inicia cuando el resentimiento deviene creador.

Esta idea de moral del hombre enérgico, de cierto modo implacable, se contrapone precisamente a la moral de la resignación, de la pasividad, de la compasión, esto le parece a Nietzsche una cierta negación de la vida.

En Nietzsche hay un cambio de actitud, una especie de inversión, del pensamiento de su admirado Schopenhauer. La obra de Schopenhauer es una obra fundamentalmente pesimista. En definitiva -además de unas raíces de hedonismo- es la abolición de la voluntad de vivir, es la manera de evitar el sufrimiento...

Toda esa actitud de Schopenhauer es invertida en cierto modo por Nietzsche. Nietzsche afirma lo que él llama los valores vitales. Los valores de exaltación de la vida, una actitud triunfalista, una actitud de dominio y de plenitud. Pero -al mismo tiempo- esto tampoco es enteramente así.

Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com