ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ETICAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

La moral en la humanidad.

Introducción: Día con día los valores y los buenos actos van desapareciendo de manera impresionante, antes, la educación moral era muy diferente porque se enseñaba desde el hogar y no solamente en la escuela, ahora el hogar se está descuidando dejando todo a merced de los planteles educativos. Se necesita empezar desde cero el concepto de la moral y dar la importancia que merece ésta parte importante de los seres humanos.

La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

La moral es una idea que surge desde las primeras civilizaciones prehispánicas, así como también en las religiones como el judaísmo y el cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma era enseñada como una ley que debía cumplirse, era una ley práctica para ellos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de cuentos y leyendas hasta que después se revistió de un carácter filosófico.

Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.).

Los símbolos más comunes de la moral son un libro, un freno y una regla. Suele presentarse con un vestido blanco, como ejemplo de la inocencia o de las costumbres puras y algunas veces, bajo la figura de la diosa Minerva, con su casco coronado de un mochuelo (nombre común para varias aves rapaces nocturnas), símbolo de la cordura.

La mayor parte de las religiones se mantienen como la fuente de la moralidad, sin embargo, la moral existe en todo tipo de sociedades, y algunas veces suele ser negativa pero lo más importante es la conducta con moral que es diferente en muchas sociedades, puede llegar hasta el punto de existir moralidades contradictorias.

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad propia del hombre; es decir, los que realiza con libertad. En ellos lo primero es el entendimiento, porque no se puede desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre estudia lo que quiere y piensa si puede y debe tender a él, o no. Una vez conocido el objeto o lo que se quiere, la voluntad se inclina hacia ‚ porque lo desea, o se aparta de él, dando un rechazo.

Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.

Algunos actos morales que se dan a cabo en la vida real y cotidiana son:

-Cuando alguien respeta las ideas de los demás aun cuando está en completa desacuerdo, está siendo tolerante. Este caso se puede dar en un salón de clases donde se dan a expresar estas ideas, solo los alumnos escuchan atentamente.

-Al ir en el autobús ceder el lugar a una persona adulta o a una mujer embarazada. Éste es un valor de cortesía.

-Devolver el dinero a una persona que se le calló sin darse cuenta. Tiene el valor de honestidad y la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com