Teorías Éticas
Enviado por soranni84 • 15 de Noviembre de 2013 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 352 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Facilitadora:
Licda. Soranni Hernández
Cabimas; 11 de noviembre de 2013.
INTRODUCCIÓN
El ser humano en la sociedad necesita de una serie de reglas y/o normas, que le permitan desarrollar sus actividades diarias de una forma responsable, asumiendo las consecuencias que originen cada uno de sus actos. Es a partir de ese momento, en donde como seres organizados que somos, aplicamos los conocimientos y valores obtenidos por la sociedad que nos rodea. De allí la moral y la ética comienzan a regir en nuestro vivir diario, ya sea en el hogar, en el trabajo o en cualquier otra parte de la sociedad. Como personas tenemos necesidades que satisfacer sin perjudicar a otros y respetando sus derechos, es por ello que mediante el desarrollo de la presente investigación, haremos énfasis acerca de las diversas teorías de la ética, Para ello se realizo una investigación previa acerca de grandes filósofos que han realizado diversos estudios que permiten al ser humano evaluar las diferentes formas del pensar, aplicando herramientas que faciliten la comunicación.
ESQUEMA
1. Teoría de la Ética.
1.1 Definición.
1.2 Tipos.
1.2.1 Éticas Materiales :
• Sócrates.
• Platón.
• Aristóteles.
• Epicuro.
• Zenón de Citio.
• Stuart Mill.
• Max Scheler.
1.2.2 Éticas Formales:
• Kant.
• J. P. Sartre.
• G. E. Moore.
• A. J. Ayer.
• R. Hare.
DESARROLLO.
Teoría de la Ética.
Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en una serie de preceptos o normas (“busca el término medio”, “haz lo que beneficie a la mayoría”) y una serie de valores (templanza, utilidad, felicidad…), la teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y valores. Las teorías éticas pretenden explicar cuál es el mejor modo de vivir y de comportarse, cada una de ellas ha ofrecido un criterio de racionalidad distinto, existen diversas teorías éticas, a lo largo de la historia, el ser humano ha elaborado respuestas diferentes a los grandes problemas morales de la humanidad.
Tipos de Éticas:
ÉTICAS MATERIALES:
Las éticas materiales son aquellas que nos proponen alcanzar un bien concreto. De manera que la conducta considerada como buena moralmente es la orientada a la consecución de tal bien.
• Son éticas materiales las siguientes:
SÓCRATES.
Filósofo griego del siglo V a.C. (el siglo del esplendor de la democracia
en algunas polis griegas, como Atenas). Vivió en Atenas, donde enseñaba
por las calles dialogando con los ciudadanos. No escribió nada, pero
conocemos su pensamiento a través de las obras de su discípulo Platón.
Afirmó que el bien del hombre consiste en alcanzar la virtud, que es la
fuerza para ser bueno y excelente persona habitualmente.
Pero llegar a ser virtuoso es algo que sólo puede conseguirse a través de
la educación y la sabiduría, pues como él decía “nadie hace el mal sino
porque ignora lo que es el bien”. El sabio e inteligente no puede ser malo.
De ahí que los hombres deban educarse, sólo de ese modo alcanzarán la
Virtud, y llegarán a ser buenos. Esta postura filosófica se denomina
'intelectualismo moral'.
PLATÓN.
Discípulo de Sócrates. Funda en Atenas en el siglo V a. C. una escuela llamada ‘La Academia’ donde se enseñaba Filosofía y otros saberes considerados preparatorios como la Música, la Astronomía o las Matemáticas.
Para Platón la virtud moral más importante es la Justicia, que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde, procurando equilibrio y armonía entre lo que es diferente.
La Justicia es también la virtud política fundamental, es decir, el ideal al que debe dirigirse la vida de la ciudad. Una ciudad será justa si las distintas clases de individuos que la componen (gobernantes, guerreros y productores) viven en armonía cumpliendo bien cada una su función correspondiente.
Además, para Platón, el bien individual (la vida buena de cada uno tomado aisladamente) no puede alcanzarse más que dentro de una ciudad justa.
Para que una ciudad llegue a realizar la Justicia debe empezar por poner a la cabeza de ella, es decir, en el gobierno, a los más sabios, que serán los más justos y, por ello, los mejores gobernantes. Pues el mal es producto del no-saber, de la ignorancia. Por lo tanto, deben gobernar los Filósofos, es decir, aquellos que dedican su vida a la sabiduría y al ejercicio de la inteligencia.
ARISTÓTELES.
Discípulo de Platón. Vivió también en Atenas en el siglo IV a. C. En esta ciudad fundó un centro de investigación experimental y de enseñanza de Filosofía llamado ‘El Liceo’.
Afirmó que el bien último que todos los hombres buscan con sus actos es la eudaimonía, es decir, la felicidad. (La ética aristotélica ha sido llamada ética eudemonista)
Pero, ¿qué proporciona al ser humano una verdadera felicidad?: Desarrollar, lo más plenamente que sus capacidades se lo permitan, aquello que le distingue y le hace superior al resto de los seres, es decir, desarrollar la Razón o Inteligencia.
Únicamente el cultivo de la Razón proporciona la virtud fundamental e imprescindible para ser feliz: la Prudencia, que es el hábito intelectual que nos permite saber elegir siempre la acción que es el ‘termino medio’ más adecuado a nuestra vida. Así, por ejemplo, ser valiente es un término medio entre la cobardía y la temeridad; ser generoso es un término medio entre la tacañería y el despilfarro, etc.
La felicidad propiamente humana consiste, por tanto, en el cultivo de la propia capacidad racional o inteligencia.
Ahora bien, ese cultivo sólo puede realizarse verdaderamente en sociedad, mediante el diálogo con otros seres racionales semejantes.
EL EPICUREÍSMO.
Corriente filosófica iniciada por Epicuro en el siglo IV a. C., quien funda en Atenas una
...