Teoría Clásica De La Organización
Enviado por aryamflorez • 19 de Febrero de 2013 • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 1.094 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica territorial del Estado Portuguesa U.P.T.P J.J Montilla
Programa Esteller- Turen- Santa Rosalía
Teoría clásica de la organización
Participantes:
Profe: Orlando González
Sección: 1001
La Colonia, julio del 2012.
Teoría clásica de la organización
El objetivo general que se busca es el de proporcionar la comprensión de las teorías que, históricamente y desde distintas disciplinas, se han formulado para explicar la estructura y el funcionamiento de las organizaciones, en especial, de las empresariales.
Antes de iniciar este estudio sobre las diversas teorías de la organización (clásica y neoclásica), donde se encuentran la Teoría Científica de Taylor, de la Administración de Fayol, la Burocrática de Weber y la Corriente Humanista de Mayo, resulta conveniente indicar que cada una de ellas ha estado influenciada y contextualizada en la realidad imperante (1901-1940) para el momento en que cada uno de estos autores o estudiosos, procuró definir y explicar desde su óptica cómo debían ser las organizaciones y la producción, incluyendo en ellas a los trabajadores, procesos y recursos en general.
Aspecto privado
Teoría clásica de la Administración de Fayol:
La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol, para la época de 1916 aproximadamente, la teoría en boga era formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracteriza por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función), así como también en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.
Unos de los aportes de Fayol fue en 1916, donde publico la “Administración general e industrial”, planteando el complemento necesario a la teoría del management de Taylor.
Según Fayol, la administración es uno de los 6 grupos de operaciones que se realizan en las empresas y tiene como cometido: “formular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos”.
Es por eso que Fayol indica que las organizaciones deben estar divididas en 6 grupos, dependiendo a las funciones que se ejecuten, siendo ellos:
Técnico: relacionada con la producción de bienes o servicios de la empresa.
Comercial: relacionadas con la compra, venta e intercambio.
Financiero: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Seguridad: relacionadas con la protección de los bienes de las personas.
Contables: relacionas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
Administrativo: relacionada con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Por otra parte, en estas organizaciones se consideran dos tipos de comunicación: las descendentes, mediante las cuales el superior da órdenes a sus subordinados y la ascendentes por medio de las cuales el subordinado eleve información para la continuación del proceso de tomas de decisiones.
Esta teoría aporta al estudio de las organizaciones, conceptos como: autoridad y responsabilidad, disciplina, división del trabajo, unidad de mando y dirección, jerarquía y subordinación.
Los 14 principios generales de la administración de Henry Fayol son:
1. División del trabajo: Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad: derecho a dar órdenes y esperar obediencia y Responsabilidad: deber de rendir cuentas
3. Disciplina: Jefes: energía y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justas. Subordinados: obediencia y respeto por normas.
4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.
5. Unidad de dirección: Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7. Remuneración del personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8. Centralización: Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización
9. Cadena escalar: Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización.
10. Orden: haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano.
11. Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal: Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.
13. Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
14. Espíritu de equipo: La armonía y la unión de personas es vital para la organización.
Críticas:
Puede ser criticado por sus inconcreciones o su excesiva practicidad. Se le pueden plantear las siguientes objeciones:
a) Sus propuestas no estaban basadas en la comprobación y el ensayo para poder ser generalizadas.
b) El nº de principios administrativos necesarios no está completamente definido.
Ventajas:
- La moderna industria automovilística utiliza en su estructura organizacional los mismos principios de la teoría clásica.
- Los seis grupos básicos desarrolladas por H. Fayol se mantienen hasta la actualidad reemplazadas con otros nombres.
Desventajas:
- Falta de comprobación científica en las afirmaciones de los autores clásicos
- La teoría clásica trata la organización como si fuera un sistema cerrado, compuesto de algunas pocas variables.
Teoría administración científica de Frederick Taylor:
Esta teoría se fundamentó principalmente en el interés de Taylor en lograr una mayor productividad a través de la eficiencia en el proceso productivo y en la mayor remuneración a los trabajadores.
Es por ello que, uso su visión de ingeniería, planteó a la organización como una gran maquinaria donde todo debe estar planificado, el trabajador debe ser seleccionado por sus actitudes (cualidades), aptitudes (capacidades) y entrenarlo para que cada vez pudiese hacer mejor
...