ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Microhistoria E Itinerario Del Microhistoriador


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 3

GONZALEZ, Luis.

Teoría de la microhistoria e itinerario del microhistoriador

Todo es Historia, Ed. Cal y arena, 1999. pp. 225-250

Teoría de la Microhistoria

Se puede decir que los historiadores matrios siempre han sido más numerosos que los monumentales y los críticos.

Todos los seres humanos son microhistoria. Cada grupo de gente unida por lazos naturales construye normalmente su historia. La historia local o microhistoria se distingue de la existencia local.

La historia local ocupa en la republica de la historia un lugar análogo al ocupado por corridos y romance en la republica de las letras. A la microhistoria hay que verla como expresión popular. Solo así se comprende que sus practicantes sean generalmente aficionados y no profesionales. Los microhistoriadores son ya admirados en la casa de la cultura pero su hogar es aun la casa del pueblo.

Nietzsche asegura: la historia anticuaria solo tiende a conservar la vida; no a engendrar otra nueva. La intención de la microhistoria es sin duda conservadora. Pensar que la microhistoria nace del pueblo promovida por sentimientos nostálgicos y edipicos o por fines ya conservadores, ya revolucionarios.

La microhistoria reconoce un espacio, un tiempo, una sociedad y un conjunto de vicisitudes que le pertenecen. En la historia critica lo básico es el tiempo, la oposición entre unas épocas y otras. En la historia local es importante el espacio.

La unidad social actuante en la microhistoria es generalmente un puñado de hombres que se conocen entre sí, cuyas relaciones son concretas y únicas. El actor colectivo es el círculo familiar, la gran familia.

La especie microhistorica saben un poco de todo, porque el espíritu anticuario rara vez distingue entre lo importante y lo insignificante, entre lo que influye, trasciende o personifica y lo que es mera banalidad.

La microhistoria no puede evitarse ser un poco geográfica y un poco biológica; poco naturales pero se trata aspectos raciales: índices encefálicos, tipo sanguíneos, color de piel y otras cosas por el estilo.

En la micro historia siguen ocupando un sitio prominente crecías, ideas, devociones, sentimientos y conductas religiosas.

Casi todo microhistoriador sabe que la vida que busca solo la encontrara en restos y testimonios tras de someterlos a un riguroso análisis, a una serie de complejos operaciones heurísticas, criticas y hermenéuticas. Los testimonios de más frecuentes por los mocrohistoriadores son mínimos. De difícil acceso en la mayoría de los casos. En muchos lugares no hay bibliotecas ni archivo, y la recopilación de pruebas es muy ardua. La tradición oral ayuda pero no suple la ausencia del documento y del monumento.

El microhistoriador se tiene que rascas con sus propias uñas, necesita hacer muchos papeles, se ve obligado a convertirse en un detective general

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com