Teoría Del Reciclaje
Enviado por eleonardodj • 9 de Octubre de 2014 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 1.124 Visitas
TEORIA DEL RECICLAJE:
El proceso de reciclar consiste en obtener materias primas a partir de objetos ya utilizados y desechados. Gracias a esto podemos reducir la extracción de materias primas directamente de la naturaleza, y disminuir el impacto ambiental causado por la producción de objetos de uso cotidiano.
Historia
El reciclaje siempre a existido en la naturaleza: los desechos de los seres vivos se convierten en alimentos para otro organismos.
El Hombre practicó el reciclaje desde la edad del cobre cuando recuperaba objetos de metal para fundirlos y fabricar nuevos
Ventajas e inconvenientes del reciclaje
Ventajas
El reciclaje evita la incineración o el depósito en vertedero que son modos de gestión de los residuos que favorecen la contaminación del aire y del suelo.
Usar un desecho como recurso, también es preservar las materias primas naturales. Esto puede revelarse más económico, como en el caso de la fabricación de vidrio o de aluminio a partir de materiales usados.
Inconvenientes
Para que el reciclaje sea lo más ecológico posible, es necesario que las filiales de valorización sean bastante cercanas del lugar de producción de los desechos, de manera a reducir el transporte de los residuos y por lo tanto la polución inducida.
Para hacerlo bien, tendría que haber plantas de reciclaje bien repartidas en los distintos territorios, lo que no siempre es así.
Además, de un punto de vista económico, es importante que la separación de los residuos previa de los habitantes sea lo más correcta posible.
Tipos de reciclaje
El reciclado de plásticos
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).
Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
El reciclaje de vidrio
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio ya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero
Muchas ciudades del mundo cuentan ya con contenedores de vidrio en los que puedes depositar botellas y todo tipo de envases de cristal que, al fundirlos, volverán a convertirse en vidrio.1
En el proceso de reciclaje de vidrio primero debe fragmentarse el vidrio en partes pequeñas y es importante
Señalar que el reciclaje necesita un 26% menos de energía que la producción original, en la que para crear un kilo de vidrio se necesitan
Unas 4.200 kilocalorías de energía. Además el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica.
Para reciclar no se pueden mezclar las botellas o los envases de color diferente y tampoco los residuos sólidos de otros cristales.
Reciclaje de metales
Hoy, conceptos como ecología, protección del medio ambiente, aprovechamiento de recursos, reciclado selectivo de materiales, etc. forman parte de nuestra vida dejando de ser una moda pasajera para convertirse en algo de vital importancia para el cuidado y el futuro del entorno que nos rodea. El reciclado es una actividad totalmente normal, técnicamente resuelta y rentable.
La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial. El reciclaje del aluminio esta incrementándose bastante debido a que una lata, producto de reciclaje, requiere solo una parte de la energía necesaria para elaborar una lata similar con materas primas. Si recuperáramos todos estos metales serian una gran fuente de materias
...