ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Urbanismo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  15.833 Palabras (64 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 64

TEXTO DE TEORIA DEL URBANISMO

Introducción.

La ciudad y la vida en la ciudad ha representado siempre la culminación de todos los esfuerzos de la raza humana y el proceso de la creación de ciudades y del ambiente adecuado ha simbolizado una de las máximas aspiraciones de nuestra especie. Este proceso de crear ciudades, de generar el ambiente correcto y de regular la vida dentro de los conglomerados de humanos ha llegado a conocerse como “Urbanismo”

Las ciudades son organismos que dependen de los diferentes componentes y sistemas que le dan vida, entre ellos los humanos. De hecho, una ciudad sin gente no puede considerarse una ciudad puesto que la única razón que la hace existir y funcionar es albergar gente y crear los ambientes para que la vida en ellas satisfaga todas las necesidades de esa población.

Esta clase tratara de cubrir todo lo referente a los porqués de las ciudades, sus razones de ser, como funcionan o deben funcionar, como se organizan internamente, que las hace subsistir y, en el mismo tono, que las hace fallecer. Se hablara de la ciudad en la historia, de los cambios que han venido experimentando, de sus problemas y de las soluciones que en la existencia del hombre han aparecido para esos problemas. Se estudiaran los problemas y situaciones actuales al igual que las inquietudes y preocupaciones de los urbanistas y planificadores de hoy con relación al futuro de alas ciudades.

A. Ciclos de la Evolución Urbana

Para efectos de comparación y ubicación en el tiempo se presentan, adelante, los hechos más trascendentes en el campo del urbanismo junto con las fechas en que se dieron. Se divide en tres etapas de acuerdo a aspectos considerados técnicos.

En este sentido se han dado tres grandes niveles de organización humana, cada uno de los cuales posee sus propias estructuras políticas, sociales, económicas y técnicas características.

El menos complejo de los tres-la sociedad que llamaremos primitiva-es pre urbano e incluso preliterario, típicamente formado por un numero pequeño de personas, reunidas en grupos homogéneos y autosuficientes, cuyas energías están total o casi totalmente absorbidas por la búsqueda de alimentos. Bajo estas condiciones el excedente alimenticio es pequeño o inexistente y, en consecuencia, en la sociedad primitiva no tiene cabida apenas la división del trabajo o la aparición de clases sociales.

El segundo nivel de organización, el de la sociedad civilizada preindustrial o sociedad feudal, es aquel en el que existen ya los excedentes alimenticios como consecuencia del cultivo selectivo de cereales de rendimientos altos, ricos en energías biológicas y apropiados para el almacenamiento prolongado y como resultado de la caria de animales. Esos excedentes permiten tanto la especialización del trabajo como la existencia de una estructura de clases que hace posible la aparición de una elite dirigente que encauza la fuerza del trabajo hacia el desarrollo y conservación de sistemas de irrigación extensiva. Estas sociedades conocen la metalurgia, la rueda y el arado, inventos que multiplican la producción y la distribución de excedentes agrícolas.

El tercer nivel es el de la ciudad industrial moderna, que se asocia a un nivel de complejidad en la organización humana que se caracteriza por la instrucción masiva, un sistema de clases fluido y, lo más importante, por un tremendo progreso tecnológico que permite utilizar nuevas fuentes de energía.

I. Pre Urbano

60,000-10,000 a.C. Evolución social de la especie humana, aparecen los lenguajes.

20,000-10,000 a.C. Primeros pueblos, templos, cementerios y orden interno.

II. Urbano Paleó técnico.

10,000 a. C. Culturas Urbanas en ríos de Asia y África.

5,000 a. C. Ciudades imperio Mesopotamia, Egipto, India, China.

500-100 a. C. La Helade: Ciudades estado, la Polis Griega.

300-200 a. C. Imperio de Roma. Fundación de Alejandría.

100 d. C. Fundación de Constantinopla.

280 d. C. Invasiones de los Bárbaros en Europa. Los Humos.

600 d. C. Imperio Franco Germano: Carlo Magno.

1,000 d. C. La Ciudad Feudal. Imperio Romano Germánico.

1,000 d. C. Civilizaciones Pre-colombinas.

1,500 d. C. Tihuanaco. Colonias europeas en América.

1,500 d. C. La Ciudad Ideal del Renacimiento.

1,600 d. C. La Ciudad Barroca.

1,600 d. C. La Ciudad Ilustrada: Paris, Madrid, Londres.

1,700 d. C. San Petersburgo, Versalles, Berlín.

1,750 d. C. El Plan para Washington.

III. Urbano Neotécnico I.

1,800 d. C. La Ciudad Industrial europea: Manchester, Berlín.

1,860 d. C. Plan de Paris y Viena. Hausmann y Wagner.

1,880 d. C. El ferrocarril y la urbanización intensiva. Chicago, New York, Paris.

1,890 d. C. Plan para Barcelona. La ciudad bella, Feria de Chicago.

1,920 d. C. Ciudad funcional moderna.

1,950 d. C. Las nuevas ciudades: Brasilia, Islamabad.

Los albores del urbanismo.

El paso de la caverna a las chozas fue el inicio de la urbanización. Le siguió el cultivo de las plantas y la domesticación de animales y el estado de la propiedad. Se formaron las aldeas con las ventajas de la proyección mutua. Las aldeas estaban ubicadas en terrenos que ofrecían defensas naturales, como las tierras altas, islas y penínsulas. Si no, se les rodeaba con empalizadas y fosos, o como aldeas en Suiza y Dinamarca, en palafitos dentro de un lago.

El hombre es un ser sociable y buscó la compañía de sus iguales. La aldea se convirtió en el sitio para el altar de los dioses, un lugar para el culto, un sitio de reunión para las asambleas y un centro para el comercio. La idea introdujo la necesidad de la responsabilidad mutua de la cooperación, es decir una forma de sociedad. Le siguieron las rivalidades entre las aldeas, los conflictos armados y las murallas fortificadas. Con el tiempo se crearon los imperios y los caudillos afortunados se titularon reyes y emperadores.

Las primeras aldeas como asentamientos permanentes aparecieron desde el siglo 12 a.C. y está comprobada por investigaciones científicas. Las ciudades que siguieron fueron producto de cambios en el comportamiento de las sociedades, las que pasaron de sociedades de cultivo y almacenamiento a mercaderas y posteriormente guerreros y reyes. Cada ciudad se fue acomodando a la naturaleza de quienes vivían en ellas o las regían.

De todos los cambios que las ciudades originales experimentaron, por lo que haya sido, se distinguen dos formas básicas: la ciudad amurallada y la ciudad abierta,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (100 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com