ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Contractualismo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la Teoría del Contractualismo, según son los más prominentes teóricos del contrato social, los individuos acuerda crear una entidad social para vencer las desventajas de un real o hipotético “Estado de naturaleza”. Para entender esa meta ejecutan un contrato por el cual un “Estado civilizado” es generado. Después de la “firma” del pacto, el nuevo Estado se vuelve una asociación compulsiva.

Resulta importante destacar que el paso del Estado de naturaleza al Estado de derecho, dado por pactum societatis, implica reconocer una fuerza obligatoria y vinculante.

a) THOMAS HOBBES (Inglaterra)

En su obra más importante, el Leviatán, aparecida en 1651, “Hobbes parte del Estado de naturaleza. El estado de naturaleza para Hobbes es un Estado de guerra, es la guerra de todos contra todos. En el Estado natural el hombre es el lobo del”. Hobbes parte de la idea de que los seres humanos somos, por naturaleza, egoístas y ambicioso. Cada uno trata de imponerse a los demás y satisfacer sus deseos y necesidades, lo que lleva a una lucha constante; lo que impulsa un Estado de guerra en el cual domina la inseguridad. Para vivir de perderlo, es necesario un poder supremo que se imponga a todos los individuos y aplique un orden normativo racional.

Cada miembro de la sociedad decide entonces ceder sus capacidades de lucha a la formación de esta entidad que garantiza la seguridad. Hay pues un acuerdo de voluntades, un contrato en el origen mismo del Estado, y, para que éste cumpla su objetico, es preciso que concentre todo el poder en una autoridad única.

“No desarrolla Hobbes, por supuesto, ninguna doctrina democrática, ni su contrato social implica una revisión periódica de los términos del mismo mediante consultas electorales. El hombre había cedido de una vez y para siempre su poder al Leviatan. La fórmula que Hobbes da es la siguiente: “Autorizo y transfiero a este hombre, o asamblea de hombres, mi derecho de gobernarme a mí mismo con la condición de que vosotros transferéis a él vuestro derecho y autorizaréis todos sus actos de la misma manera”. Resulta importante señalar que los Estados absolutistas encontraron en el pensamiento de Hobbes, la forma de legitimar sus acciones.

b) JHON LOCKE (Inglaterra)

Locke plantea que el hombre sale del Estado de naturaleza para formar la sociedad civil mediante el contrato; en esto coincide con Thomas Hobbes. Sin embargo, mientras para Thomas Hobbes, el Estado de naturaleza es la guerra; para Locke el Estado de naturaleza es un Estado de paz y de guerra en potencia, es decir, el hombre no vive en un Estado de guerra, sino que la guerra se presenta como una amenaza permanente.

En su libro Ensayo sobre el gobierno civil, publicado en 1690, Locke inicia el avance del pensamiento liberal a partir de ideas similares a las expuestas por Hobbes. Si bien acepta el contrato social como base y origen de las instituciones políticas, da el paso que ya podía advertirse en el proceso en el proceso de desarrollo del pensamiento democrático; rechazar la idea de un poder absoluto e ilimitado. Locke afirma el propósito de que existe orden en la sociedad, pero derivado de la voluntad de sus miembros. Dicta voluntad está regida por la razón, y la razón no admite, según Locke, la renuncia total del poder de cada hombre frente al Estado, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com