Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho
Enviado por gazzaladra • 5 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
>> Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho <<
Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho:
El conocimiento es una actividad vital del hombre que le permite adecuar las condiciones para vivir congruentemente con el medio que los rodea con el mundo con la realidad. Debemos entender por realidad simplemente lo dado lo existente. Y lo existente a su vez es complicadamente la totalidad de aquello con lo que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir es el mundo en toda su riqueza ontológica.
Conocer nos indica ALEJANDRO LLANO no es aprehender una cosa como esta en el entendimiento sino aprehender en el entendimiento la cosa tal como es su origen, inmanente en cuanto a sus términos por el que un hombre se hace intencionalmente presente en alguna región del ser. En el este sentido el conocimiento no modifica las cosas, logra un perfeccionamiento del sujeto, que tiene el papel de objetivar o fenomenizar el ser, mientras que el papel del objeto es especificar.
El conocimiento es la relación entre el sujeto cognoscente y un objeto por conocer que existe en si. Ambos términos son igualmente necesarios. El sujeto por ser consiente es quien conoce y construye la relación por la que surge el conocimiento. El objeto es trascendente en el sentido de que tiene propiedades que no se ven alteradas por la actividad del sujeto, este no se da por el simple hecho de de la existencia de un sujeto y objeto pues el primero puede ignorar o no relacionarse con el segundo.
se distingue entre ente y ser: se llama ente a la cosa que presenta un modo concreto de ser, a lo existente, lo que tiene ser, lo que participa del ser. El ente es cognoscible por ser ente, y no es ente porque es cognoscible. El ser es el fundamento del ente, aquello por lo cual las cosas son lo que son o pueden ser. Al ser no lo percibimos por medio de los sentidos solo lo pensamos, captamos en los entes, el ser es la razón o principio de las cosas, de los entes, el ser es la raíz de toda actuación humana sin embargo el ser de las cosas depende del conocimiento que de estas tenga el hombre. El conocimiento humano se funda en los primeros principios se llaman primeros porque son evidentes es decir pueden explicarse, mas no mostrarse.
El acto de conocer es una realidad indivisible. Las distinciones que hacemos son para lograr su mejor comprensión una clasificación de los conocimientos se origina en la forma de discernir y así encontramos el cotidiano y el racional.
Cotidiano: El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
• Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
• Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.
• Ofrece resultados prácticos y útiles.
• Se transmite de generación en generación.
2. Técnico: La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
3. Empírico: También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático.
El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
• Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
• Es superficial porque se forma con lo aparente.
• Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
• Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
4. Científico: Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus características:
• Es cierto porque sabe explicar
...