Teoría económica Ortodoxa y Heterodoxa
Enviado por carla_b_93 • 12 de Agosto de 2014 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 556 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se buscará la relación entre distintos conceptos económicos actuales como Crecimiento y Desarrollo, Eficiencia y Equidad, Asignación, Distribución y Sostenibilidad, y la distinción entre la teoría económica Ortodoxa y Heterodoxa. Éstas últimas son dos tendencias en la teoría económica con distintos fines y medios; la economía Ortodoxa se define en términos de "racionalidad-individualismo-equilibrio", busca lograr la eficiencia por medio del Mercado. Por otra parte, la economía Heterodoxa puede ser definida en términos de “instituciones-historia-estructura social”, la búsqueda de la equidad a través del Estado. Todos los países aceptan la existencia de un Estado más allá de la postura política y filosófica que adopten. El primer teorema de Pareto dice que el libre funcionamiento del mercado asegura la más eficiente asignación de recursos. Mientras que el segundo teorema dice que pese a ello, es necesario un cierto grado de intervención del estado, aunque sea leve, para distribuir mejor la utilidad de la sociedad. El Estado en una sociedad moderna participa en la actividad económica realizando numerosas tareas, influyendo en la vida de las empresas y de los ciudadanos. El rol del Estado abarca aspectos de eficiencia (asignar recursos escasos para obtener mejores resultados) y de equidad (interviene para que la redistribución sea equitativa); Musgrave sostiene que son tres las funciones que el Estado debería desarrollar: la función de asignación de determinados bienes y servicios sociales a través de la política presupuestaria; la función de distribución, generada a partir de cobro de impuestos en los sectores con mayor capacidad para contribuir, y la ejecución del gasto dirigido hacia quienes no tienen la capacidad económica para adquirir ciertos bienes y servicios; y la función de estabilización, ya que a través de los impuestos y el presupuesto se puede tratar de llegar al pleno empleo, crecimiento de la economía, y estabilidad de precios, evitando fluctuaciones importantes en la economía.
El crecimiento económico se refiere generalmente, al incremento de los bienes y servicios que produce una economía en un período dado. Normalmente se determina midiendo el crecimiento del Producto Interno Bruto real. Por otra parte, el desarrollo económico es algo más complicado y tiene que ver con la satisfacción de necesidades de la población, lo cual tiene que ver no sólo con la abundancia de la producción, sino con la variedad de la misma y el número de necesidades que se satisface, con la vulnerabilidad de la economía, con la preparación de los recursos humanos y con la mayor diversidad de sectores que contribuyen al PIB.
DESARROLLO
A la economía convencional (ortodoxa), dominante en ciertos períodos de la historia en el mundo académico y en la política económica, se ha opuesto como crítica y alternativa la economía heterodoxa. Es decir, la economía heterodoxa es toda contribución en busca del bienestar social que se opone al planteamiento teórico dominante. Cabe mencionar que la visión heterodoxa de la economía no es estática, cambia con el tiempo en función de lo que consideramos ortodoxo. En la década de los sesenta la economía heterodoxa proporciona nuevos caminos al incorporar la economía política marxista, para después ver el surgimiento del poskeynesianismo, el institucionalismo y el estructuralismo, dando así otras alternativas al planteamiento económico dominante, la síntesis neoclásica-keynesiana. A pesar de que la crisis de los setenta fue un fuerte golpe a la ortodoxia, esta no se abandonó. Por el contrario, se estableció más restrictiva, esta vez eliminando cualquier idea keynesiana, particularmente la intervención del Estado, fomentando masivamente la economía de mercado y la autorregulación de la economía. Con ello, a partir de la década de los ochenta se percibe una menor incidencia de la heterodoxia en el establecimiento de las políticas económicas gubernamentales, y al mismo tiempo
...