ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Financieros


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

TERMINOS FINANCIEROS

Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y en otros inmovilizados, en mercaderías, en derechos de todo tipo, etc.

Amortización: Reembolso de una deuda. Devolución de un capital prestado con arreglo a determinadas condiciones o plazos.

Aval: Caución o garantía prestada por un tercero que se obliga a pagar un crédito, o cumplir cualquier otro compromiso comercial, en el caso de que no pueda cumplirlo el prestatario, es decir, quien recibió el crédito. En ocasiones las entidades financieras exigen un aval antes de conceder un crédito, sobre todo si éste es de una cuantía importante y no cuenta con garantías de otro tipo (como la hipotecaria, por ejemplo). La firma de un aval no es un simple trámite para quien lo suscribe, que debe tener claro que se hace responsable del pago del crédito en caso de que no pueda responder de él quien lo recibió.

Avalista: Es la persona que respalda con sus bienes la operación de crédito y que será responsable del pago en caso de que el deudor principal no lo haga.

Balance: Documento que refleja la situación del patrimonio de una empresa. Se divide en dos partes, el activo y el pasivo, ya que es la descripción contable de ambos. El activo está constituido por las posesiones de la sociedad y el pasivo por las exigencias y la financiación. Una parte importante del análisis fundamental se centra en la interpretación de las principales

partidas del balance, que permiten al inversor obtener una radiografía del patrimonio de la sociedad.

Base imponible: En fiscalidad, suma de los diversos rendimientos netos sobre los que se aplica un impuesto. Es especialmente conocida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que se obtiene mediante la suma de los distintos rendimientos netos y de los rendimientos y disminuciones del patrimonio del contribuyente.

Base liquidable: Es el resultado de ciertas reducciones aplicadas sobre la base imponible. Sobre la base liquidable se aplica la tarifa del impuesto, para así obtener la cuota tributaria, o cifra del impuesto que finalmente se abona.

Bono: Título de renta fija, emitido por una entidad pública o privada. En general se emite al portador y es negociable en bolsa. El bono incorpora una promesa de pagar periódicamente una cantidad de dinero a lo largo de un período de tiempo; este activo incorpora un plazo de vencimiento, al final del cual el emisor tiene que devolver el capital que el inversor le ha prestado.

Capital social: Cifra de recursos financieros aportados por los socios a una empresa. departamento de comercio interior y formación

Capital desembolsado: Es el capital realmente aportado, en efectivo, por los accionistas de una sociedad.

CECA: Es un índice elaborado con carácter mensual por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro y refleja la media de los tipos de interés de las Cajas de Ahorros Confederadas referidos a unos productos concretos (hipotecas).

Cheque: Documento en el que se ordena a un banco el pago de una cantidad de dinero que se puede retirar de la cuenta bancaria de la que es titular el firmante del mismo. Suele estar

integrado en un talonario. Puede ser nominativo (con el nombre del receptor) o al portador.

Cifra de Negocio: Facturación de una empresa, nunca a beneficios.

Comisión: Cantidad, generalmente expresada en porcentaje, que cobra el intermediario en cualquier operación financiera. La cuantía de las comisiones suele estar, o debería estar, vinculada a la rentabilidad de un producto financiero; por ejemplo, la comisión será más alta cuanto mayor sea el rendimiento del producto. Las comisiones de apertura y cancelación deben vigilarse especialmente a la hora de contratar un crédito, ya que pueden encarecer considerablemente el producto, pese a que en apariencia el tipo de interés resulte bajo.

Comisión de apertura: Esta comisión se cobra una sola vez, en el momento de formalizar la operación bancaria.

Comisión de seguimiento: Es una cantidad que se cobra, en los casos de préstamos y créditos, sobre el capital principal dispuesto, y coincidiendo con los períodos de liquidación pactados, para cubrir los gastos que conllevan las tareas de seguimiento y control del proceso de amortización de los préstamos y créditos.

Comisión de cierre y cancelación anticipada: Comisiones que cubren las tareas de documentación y contabilización de la financiación de un contrato de préstamo o crédito, ya sea por la finalización del período de amortización o por su amortización o cancelación anticipada.

Comisión de subrogación La que se cobra al sustituir la titularidad de un derecho o una obligación por otra persona en las mismas condiciones en las que estaba el anterior titular.

Comisión por disponibilidad: Es un gasto que se aplica en las operaciones de crédito. Es un cargo trimestral que se hace sobre el capital no utilizado por el cliente, por la inmovilización que hace el banco de un capital para que el cliente pueda disponer de él.

Comisión por excesos: Comisión que se aplica trimestralmente sobre el capital dispuesto por el cliente que haya excedido el límite del crédito.

Coste de oportunidad: Criterio que debe tenerse en cuenta en toda estrategia de gestión patrimonial, puesto que alude al beneficio que se deja de ganar en una inversión por colocar el dinero en otra.

Cuenta vivienda: Producto destinado a todos aquellos ahorradores que, en el plazo máximo de cinco años, tengan previsto comprarse una vivienda. Tiene las mismas ventajas fiscales que la hipoteca.

Cupón: Representa el valor de la renta periódica que se percibe por ser propietario de un valor, es decir, el interés que obtiene el inversor por poseer ese valor. En sentido físico, es la parte que se recorta de un título para poder percibir el dividendo o los intereses que dicho valor lleve aparejados.

Depreciación: Caída del valor de una moneda respecto a otras.

Depósito: Cantidad de dinero ingresada en las instituciones de crédito para su custodia y para la obtención de intereses.

Depósito a plazo: Cantidad de dinero depositada en una entidad que genera unos intereses para el ahorrador, pero siempre que éste no retire el dinero antes de la fecha a la que se ha comprometido; en caso contrario, se le penaliza. Los depósitos a plazo pueden competir con la rentabilidad de los fondos de dinero sólo en los casos en los que la cantidad depositada es muy alta.

Descubierto: Situación originada cuando una cuenta corriente bancaria presenta un saldo deudor para su titular.

Disponible:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com