Tesis De Narcotrafico En Mexico
Enviado por beto88 • 27 de Noviembre de 2012 • 412 Palabras (2 Páginas) • 675 Visitas
Antecedentes.
En México el fenómeno del narcotráfico tiene sus orígenes en Sinaloa, co el cultivo de la amapola que en la década de los 40´s se intensifico en la región de Baridaguato con motivo de la segunda guerra mundial, para abastecer de heroína a Estados Unidos, lo que era permitido por las autoridades federales, que fijaban un tributo a los campesinos productores. En consecuencia, los cultivos se expandieron sin evidentes obstáculos legales e incluso se llegó a hablar de un supuesto convenio entre el gobierno de México y el de Estados Unidos que los protegía.
La crisis en la minería y la extinción de esta actividad arrojo a los viejos mineros y principales familias a trabajar en los cultivos de amapola y marihuana, antes de su prohibición. Todavía a principios de la década de los 70´s la producción de amapola y de marihuana se concentraba en la sierra de Sinaloa o en el denominado cuadrilátero de oro, región de la sierra madre, comprendida entre los limites con Durango, Sonora y Chihuahua.
Sin embargo, por el auge de la demanda y por los embates de las campañas de erradicación, los cultivos fueron extendiéndose a otras regiones del país. En los tiempos de la marihuana y de la amapola, la guerra en la que se involucro Estados Unidos y el combate a la producción en el medio oriente estimularon la oferta Mexicana.
Cuando estas drogas empiezan a perder terreno en el consumo norteamericano va creciendo la demanda de la cocaína sudamericana.
En 1984 representantes del cartel de Guadalajara y el de Medellín se revinieron en Atlanta para acordar una nueva ruta Mexicana. A partir de entonces se levanto todo un poderío representado por las familias que através de generaciones venían controlando el negocio desde su origen.
Toda esta expansión del cultivo y trafico de psicotrópicos fue coordinada por el grupo conocido como cartel de Guadalajara, encabezado por Miguel Félix Gallardo, con sus principales socios Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero, quienes hasta ese momento mantenían el control monopólico de la siembra en gran escala y el trafico de marihuana.
Cuatro décadas después la nueva generación de capos, desarrollo contactos, corrupción y complicidad de agentes, comandantes y jefes de las corporaciones policíacas.
Es de presumirse que en 1982 hayamos vivido la primera campaña presidencial donde fluyera dinero del narcotráfico; de otra manera no se explicaría que se hayan involucrado altos funcionarios del gobierno de Miguel de la Madrid como los primeros comandantes según información de la DEA,
...