“Tiempos para un saber y un hacer en las escuelas”
Enviado por Eloy Lopez • 15 de Junio de 2020 • Apuntes • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 835 Visitas
Lectura: Frigerio, Graciela y otros: Cara: Cap. 1: “Tiempos para un saber y un hacer en las escuelas”.
Por Eloy López y Exequiel Moncada
1) Qué importancia le asignan las autoras a la “agenda” en relación al “saber” de la institución
La agenda es clave en la institución escolar, ya que va a facilitar la distribución de las tareas administrativas, burocráticas y organizativas. También incluye crear y mantener vínculos hacia adentro y hacia afuera de la escuela. Coordina qué y cómo enseñar, proponer, problematizar y orientar la reflexión sobre las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje de los alumnos, orientar a los docentes y conocer el uso real que el equipo hace del tiempo y cuáles tareas son prioritarias.
2) Identificar los tipos de gestionarios / estilos de desempeño
Batley identifica los gestionarios en “adictos al trabajo”, aquellos que no piensan en tener tiempo libre, “los burros de carga”: aquellos que no delegan y hacen todo , lo cual va en detrimento de las instituciones, “los expertos en eficiencia”: son los que creen que únicamente ellos pueden resolver las distintas situaciones , lo que no facilita el trabajo en equipo, los “indecisos” buscan y consultan todo el tiempo, temiendo cometer errores,” gerentes de las crisis” o ” bomberos institucionales”: todos los días surge un emergente, lo cual no permite sentarse a planificar, las distintas acciones. “los sociables”: los cuales sociabilizan durante el día, dejando de lado las actividades a resolver,
3) Qué significa pensar la institución como un constructo
Algunas instituciones, se van a constituir como espacios de tránsito obligatorio, como la escuela y familia, por lo tanto la vida de los sujetos va a transcurrir en dichas instituciones donde desde lo individual y de la subjetividad van dejando marcas y huellas, le van dando su propio sentido, creándolas, recreándolas. Por lo tanto individuo e institución se requieren y se construyen mutuamente en un vínculo de permanente intercambio.
4) Las dimensiones del campo institucional son: organizacional, administrativa, pedagógico-didáctica y socio-comunitaria.
La dimensión organizacional. Los profesores y directivos, así como los estudiantes y los padres de familia, desarrollan su actividad educativa en el marco de una organización, juntos con otros miembros del equipo de trabajo, bajo ciertas normas y exigencias institucionales. Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto los que pertenecen a la estructura formal -como los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios-, como los que conforman la estructura informal -vínculos y estilos en que los actores de la institución dan cuerpo y sentido a la estructura formal-, a través de los roles que asumen sus integrantes. En esta dimensión es apropiado valorar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas y la facilitación de las condiciones estructurales y organizativas para que la escuela pueda decidir, de manera autónoma y competente y sin perder de vista sus finalidades educativas, las transformaciones que requiere la evolución del contexto escolar. Este proceso implica una experiencia de aprendizaje y experimentación para quienes participan en él. Provocando la modificación consciente y autónomamente decidida, tanto de las prácticas y de las estructuras organizativas de la escuela como de las percepciones de los directivos, docentes y alumnos sobre sus roles, compromisos y responsabilidades en la compleja tarea de educar a las nuevas generaciones.
La dimensión administrativa: Se vincula con las tareas que requieren suministrar, con oportunidad, los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para alcanzar los objetivos de una institución, así como con las múltiples demandas cotidianas, los conflictos y la negociación, con el objeto de conciliar los intereses individuales con los institucionales. En este sentido, administrar implica tomar decisiones y ejecutarlas para concretar acciones y con ello alcanzar los objetivos. Sin embargo, cuando estas tareas se desvirtúan en prácticas rituales y mecánicas conforme a normas, sólo para responder a controles y formalidades, entonces, promueve efectos perjudiciales que se alejan de sus principios originales de atención, cuidado, suministro y provisión de recursos para el adecuado funcionamiento de la organización. En este contexto, la dimensión administrativa, es una herramienta para planear estrategias considerando el adecuado uso de los recursos y tiempo disponibles.
...