Tipologia De La Lectura
Enviado por KarencitaJ • 3 de Junio de 2015 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 376 Visitas
Tipología de la Lectura
¿Qué es la Lectura?
Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.
Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíquico porque el lector tiene una actitud de aceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales.
También podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados.
Lectura Fonológica
Este tipo de lectura permite que el estudiante realice una lectura oral, fluida, clara, entonada y expresiva.
Para su práctica se aconseja el maestro elegir textos cortos y adecuados no solo a la capacidad lectora en desarrollo del estudiante, sino a sus intereses.
La lectura de poemas en voz alta, retahílas, trabalenguas, rimas y toda clase de narraciones hará posible el dominio de la mecánica de la lectura.
La Lectura Fonológica ejercita la pronunciación clara de las vocales y consonantes, una adecuada modulación de la voz y un manejo global de la cadena gráfica.
Lectura Silenciosa
La lectura silenciosa es muy útil en la vida escolar así como también en la edad adulta, por ello es importante incluir un tiempo de lectura silenciosa durante el horario escolar. Conocemos de muchas experiencias donde el colegio ha instituído los primeros quince minutos de la mañana para la lectura en todas las instancias: alumnos docentes, personal administrativo, etc. TODOS. Cada quien lleva su obra favorita, comics, revistas, manuales de juegos entre otros, y aprovecha esos minutos para leer silenciosamente. En este ejercicio se dan muchos casos en que se intercambian textos y todos la pasan muy bien. El problema es que frecuentemente no hay cuando parar y se siente la tentación de continuar leyendo.
Algunas bondades de la lectura silenciosa:
• La persona progresa en la lectura a su propio ritmo
• Desarrolla la lectura según sus intereses (puede saltar párrafos que no le agraden o detenerse en aquello que motiva su imaginación)
• Puede releer cuando no entiende algo, cuando de distrajo y su mente solo reconoce palabras pero no significados
• Puede detenerse por cansancio, por el tiempo, etc.
• Disminuyen la inseguridad que produce la lectura oral
• Disminuyen la ansiedad de leer rápido por la competencia
• Permite desarrollar la habilidad de la escritura
• La lectura es asimilada a partir de la concentración y la atención, mientras que en la lectura oral se centra en la pronunciación, el ritmo y la entonación
• No resulta molesta cuando las demás personas no están involucradas.
LECTURA CRÍTICA Y LECTURA REFLEXIVA
Una lectura crítica y reflexiva tiene como finalidad desarrollar la competencia lectora utilizando el pensamiento lateral y creativo, propiciando la reflexión crítica de un texto. Leer entre líneas, reflexionar, interpretar, proponer hipótesis, entre otros procesos, son la base que sustenta esta novedosa propuesta.
LECTURA REFLEXIVA
Una lectura reflexiva requiere un lector que gira sobre sí mismo mientras lee un texto y reconsidera «críticamente» lo que va obteniendo de esa experiencia. Girar sobre uno mismo es igual a pensar sobre lo ya pensado; y hacerlo críticamente consiste en comparar lo obtenido con algún criterio y detectar, si existiera, algún problema (inconsistencias, lagunas o errores) que impulse la necesidad de engendrar alguna idea reparadora. En otras palabras, la lectura reflexiva depende de un doble y sofisticado movimiento:
Detectar inconsistencias en uno mismo, lo que supone que el lector toma como objeto de conocimiento su propio conocimiento, que es la esencia de lo que se denomina meta-cognición
Reparar esas fracturas, involucrándose activamente en resolverlas, que es la esencia de un comporta miento estratégico.
Características:
La lectura reflexiva también es una forma de pensar, de resolver o razonar, lo cual conlleva el análisis, discriminación, el juicio, la evaluación y la síntesis, todos estos son procesos mentales que se fundamentan en la experiencia pasada, de manera que el contexto del tema presente debe ser examinado a la luz de las experiencias del lector.
Una lectura reflexiva hace que el lector detecte sus propias inconsistencias y
...