Tipos De Bienes
Enviado por roxy03 • 25 de Junio de 2013 • 426 Palabras (2 Páginas) • 494 Visitas
Los tipos de bienes
El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades, y para este fin se precisan bienes y servicios. Para que la conducta humana en este sentido sea considerada económica es necesario que estos bienes y servicios sean escasos y tengan varios usos posibles. Y son precisamente estos bienes los que se consideran bienes económicos en contraposición con los llamados bienes libres.
Dependiendo de la naturaleza del bien, distinguimos bienes de consumo y bienes de capital.
Los bienes de consumo son aquellos que satisfacen directamente determinadas necesidades. Éstos se pueden dividir en bienes duraderos y no duraderos. Los bienes de consumo duraderos son aquellos que se pueden utilizar más de una vez sin agotarse, como, por ejemplo, las maletas para viajar. Los bienes de consumo no duraderos, también llamados perecederos, son aquellos que se agotan con su uso, como los alimentos, las bebidas, etc. Los bienes de capital son aquellos que se utilizan para producir otros bienes; por ejemplo, el hotel que proporciona el servicio de alojamiento de los turistas.
Si consideramos los bienes según su función, se pueden clasificar en bienes intermedios y bienes finales. Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir alguna transformación para convertirse en bienes de consumo o de capital.
Sin embargo, los bienes finales son bienes aptos para el consumo, que no necesitan ninguna transformación.
Es importante resaltar que esta clasificación no es excluyente, en el sentido de que un bien como los zapatos es a la vez un bien económico, de consumo duradero y final. Las características no son intrínsecas del bien, sino que se derivan de la elección de uso que se haga de él. Así, las fresas pueden ser un bien final si se destinan al consumo directo sin transformación, pero se pueden destinar también a la elaboración de mermelada, y en este caso serían consideradas un bien intermedio.
La existencia de problemas económicos derivados de la escasez de medios para satisfacer las necesidades implica varios aspectos que trataremos en los apartados siguientes. El primero es que necesitamos producir el mayor número de bienes para hacer frente a las necesidades individuales y colectivas. El segundo problema que debemos afrontar es producirlos de la mejor forma posible para que atiendan a las necesidades que tienen los individuos y la sociedad. Y el tercero, si la escasez impide que los bienes se distribuyan a todos por igual, tendremos que afrontar el problema de cómo se lleva a cabo la distribución de éstos. Estos tres grandes problemas a los que se enfrenta la Economía llevan implícito tener que realizar determinadas elecciones.
...