Tipos De Cimentacion
Enviado por Pagaze • 7 de Febrero de 2015 • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 210 Visitas
Cimentaciones de Concreto
En ocasiones se utilizan cimentaciones de concreto simple sin refuerzos; cuando no importa el peso de las mismas se suprime el armado de fierro en tensión, pero es conveniente armarlos con metal para dilataciones debidas a cambios de temperatura; pueden ser cuadrados, piramidales o escalonados.
Los cimientos de concreto ciclópeo se construyen excavando una cepa de 50 x 70 cm de profundidad e igual de ancho, se vierte en ella mezcla de concreto (1:3:6) y piedras de 5 a 35 cm al mismo tiempo llenándose todos los huecos y enrazando hasta el nivel del terreno formando la corona del cimiento. En caso de que se requiera mayor resistencia se colocara una dala de concreto de 15 cm de altura y del grueso del muro, armada con 4 varillas 3/8´´. Este tipo de cimientos se usa en terrenos donde la cepa o zanja se puede cavar perfectamente a plomo.
Los cimientos de concreto armado consisten en una placa de concreto de 10 a 15 cm de espesor y un armado formado por lo general con varillas de 3/8 y ½ con una separación de 10 a 15 cm (según el cálculo) formando un emparrillado que se coloca en la parte baja, y si se tienen cargas fuertes o si se tienen claros mayores de 3 m se construyen contratrabes de concreto (integral a la zapata) formando una sola pieza con la placa, mismo armado pero en sentido inverso que la viga o trabe que salva el claro en el techo, la proporción del concreto será 1:2:4, cuidando de la proporción del agua para obtener mayor resistencia.
El cimiento aislado se utiliza como base de columnas cuando las condiciones de carga en las mismas, o la resistencia en el terreno, hacen que se requiera una superficie pequeña que no llega a juntarse, o esta a una distancia mínima de 3.00 m cuando el área necesaria para cimentar las columnas es muy chica, se puede suprimir el armado de las zapatas, haciéndolas de concreto simple, y el talud de sus caras formará con la superficie del terreno un ángulo igual o mayor de 45º, conservando una altura minima de 15 cm en todo el perímetro, haciendo notar que las varillas de las columnas deberán penetrar hasta la base de las zapatas y anclarlas con un doblez para lograr la continuidad; en ocasiones como en este caso de cimentación de concreto simple, se puede tener refuerzo metálico pero solo para el trabajo por temperatura. Pueden tenerse diferentes concretos, tanto como se refiere a su resistencia como a sus agregados y armado dependiendo del cálculo.
Cimentaciones corridas el uso de cimentaciones corridas es muy común sobre todo cuando se trata de edificios o casas-habitación con estructura libre o especial; se pueden inclusive tener una combinación de concreto y piedra, si el terreno es suficientemente resistente para soportar ducha carga.
Hay puntos en toda la estructura de la cimentación que se tiene una superposición de cargas (en un cruce de ejes) que se debe tomar en cuenta y que puede ser necesario el empleo de refuerzos (dados).
Si se tiene un terreno poco resistente se utilizara, por supuesto, la cimentación corrida, la cual se presta tanto para el tipo de estructura de muros de carga como para una estructura sobre columnas; en el caso de cimentación de un muro de carga la zapata se diseña y calcula por flexión y adherencia, calculando su superficie de acuerdo con la resistencia o fatiga unitaria del terreno; si la cimentación es para una estructura sobre columnas, la liga debe hacerse por
...