Tipos De Climas Que Se Presentan En La Biosfera
Enviado por caritoalexxx • 2 de Septiembre de 2014 • 6.583 Palabras (27 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCION
El clima es un sistema complejo, por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores.
Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo.
Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares.
De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada, de los mecanismos reguladores del sistema climático.
El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.
Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales, son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.
Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve, con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.
Índice
1. ¿Qué es el clima? 4
A. Elementos del clima. 6
a. Temperatura: 6
b. Precipitaciones: 8
c. Presión atmosférica: 9
d. Vientos: 11
e. Otros elementos del clima 13
B. Factores del clima: 17
a. Latitud: 17
b. Altitud: 18
c. La localización: 20
d. Las corrientes marinas: 20
2. Tipos de climas de la tierra. 22
a. Zona de convergencia intertropical: 25
b. Zonas tropicales: 25
c. Zonas templadas: 26
d. Zonas polares: 27
e. Zonas climáticas de Köppen: 27
3. Efectos del clima en los ecosistemas: 29
4. Climas del Perú: 31
A. Factores de nuestra variedad climática: 32
a. Cordillera de los Andes: 32
b. Corriente Peruana: 34
c. Anticiclón del Pacífico Sur: 36
d. Masas de aire del frente Antártico: 37
e. Anticiclón del Atlántico Sur: 37
B. Climas: 38
a. Clima de la costa: 38
c. El clima amazónico: 44
TIPOS DE CLIMAS QUE SE PRESENTAN EN LA BIOSFERA
1. ¿Qué es el clima?
Antes de empezar a hablar de algo tan importante en nuestras vidas como son las condiciones climáticas de nuestro planeta, es importante aclarar el concepto de “clima” y resaltar la diferencia que existe con el término “tiempo”, en el sentido meteorológico del mismo.
El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de una región específica, durante un determinado período de tiempo prolongado, por lo general treinta años. El tiempo meteorológico en cambio, es en un punto fijo y momento exacto, es decir, puede variar del día a la noche. Ambos, el tiempo y el clima, son afectados por los mismos elementos: temperatura, precipitaciones (lluvias), humedad y vientos, etc.
El clima varía según las regiones, en las ecuatoriales hace mucho calor, debido a la gran radiación solar; en cambio, en las polares las temperaturas son muy bajas, por la inclinación con la que llegan los rayos del sol. Por ende, el aire cálido sube en el ecuador, se mueve hacia los polos donde se enfría y luego vuelve a descender hacia el ecuador, produciéndose de esta manera una gran circulación de aire.
Los océanos absorben gran parte de la radiación que llega a la superficie terrestre, ya que constituyen un 70 % de la superficie y tienen una mayor y más duradera retención del calor, que la atmósfera. Los vientos predominantes, el movimiento rotario de la Tierra y las desigualdades de temperatura del agua, ocasionan corrientes oceánicas; éstas son grandes masas acuosas que fluyen de un lugar a otro redistribuyendo el calor. Así, las corrientes marinas incluyen de manera notable en los climas del mundo.
El clima de un lugar puede ser estudiado a través de los promedios de las variables que caracterizan su estado atmosférico. Los datos obtenidos por las investigaciones son luego asentados en las estaciones meteorológicas dentro de una región y graficados en un climograma, el cual enseña las precipitaciones y temperatura en cada mes del año.
El clima se considera un sistema complejo y, a veces, casi impredecible; sin embargo, hay tendencias en muchas variables, por lo cual, si bien no podemos definir el clima dentro de muchos años, si somos capaces de averiguar cómo se manifestará en un futuro próximo.
Por ejemplo, cuando la repentina entrada de un frente frío por las costas portuguesas nos arruina nuestros planes del fin de semana de salir al campo, nos estamos refiriendo a un fenómeno meteorológico que puede durar desde varias horas a varios días. Estamos hablando de “tiempo”. Sin embargo, cuando afirmamos que en nuestra ciudad los inviernos son muy fríos y secos, estamos considerando un periodo de tiempo de decenas de años para realizar una valoración promedio de las temperaturas y precipitaciones invernales. En este caso, estamos hablando del clima de nuestra ciudad.
Por tanto, podríamos decir que el clima es la síntesis del tiempo. Formalmente, el clima se define como el conjunto de estados de tiempo atmosférico que se producen en una determinada región y que otorgan a ésta una particular idiosincrasia.
A. Elementos del clima.
Los elementos del tiempo o del clima son aquellas cualidades físicas de la atmósfera que son cuantificables y por lo tanto se pueden medir mediante aparatos específicos: temperatura, precipitaciones, humedad, presión, viento, insolación, humedad, etc.
Para medir estas variables se utiliza un sistema normalizado de aparatos que se localizan en las estaciones meteorológicas. Para ser válida la medida y por tanto poder comparar unos lugares con otros deben tener las mismas características (distancia al suelo, tamaño, localización despejada, etc...)
a. Temperatura:
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque
...