Tipos De Gasto
Enviado por admn • 10 de Noviembre de 2013 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
EFECTOS DE LOS GASTOS PÚBLICOS
Se trata, en el caso del enfoque clásico, de erogaciones destinadas a la adquisición de los factores e insumos para la producción de bienes y servicios públicos.
Los efectos de dichas erogaciones consisten en los efectos del suministro de los bienes y servicios a sus destinatarios; en el enfoque de las finanzas redistributivas consisten en las medidas destinadas a lograr modificaciones en la distribución de los ingresos entre los diferentes sectores; y en el enfoque de las finanzas estabilizadoras y como instrumento de promoción del desarrollo, en el incremento del ingreso y de la ocupación hasta llegar al pleno empleo y, respectivamente, en la aceleración del ritmo de crecimiento económico.
El análisis de los efectos de los gastos debe efectuarse suponiendo un determinado recurso. De ello resulta, una mejor formulación del problema no sólo como efecto de los gastos público, sino globalmente como efectos de la economía presupuestaria sobre la economía del mercado.
Formas o clasificación de los gastos públicos
Los Gastos Públicos en el régimen financiero al que están sometidos o a la importancia administrativa que tienen, existen unas que son más importantes como:
Gastos Ordinarios, Extraordinarios y Otros Gastos Públicos.
Gasto Ordinario: es aquel que tiende a surgir en cada ejercicio financiero o presupuestario Eje: sueldos de los funcionarios o aprovisionamientos que el estado necesita.
Se encuentran por lo general previstos y autorizados en leyes de carácter permanente; salud, vivienda.
El gasto ordinario constituye un gasto en consumo.
Gasto Extraordinario: financieramente es gasto extraordinario al que carece de ese elemento de prioridad que caracteriza al gasto ordinario Eje: construcción de un puerto o de un camino.
Económicamente se dice que el efecto útil producido por un gasto extraordinario, tiende a prolongarse más allá del periodo presupuestario en el que el gasto se efectuó, como es el caso de un puerto o un camino, que una vez ejecutado, continua prestando servicio por un periodo más o menos de tiempo,
En cambio el efecto útil del gasto ordinario, no va más allá del periodo presupuestario en el que se realizó y para procurarse nuevamente el bien o servicio que se obtuvo con el gasto habrá que repetirlo.
Los elementos Periodicidad y Efecto Útil, contribuyen a precisar la naturaleza de un gasto.
Los gastos extraordinarios se los autoriza por leyes especiales y temporales.
El gasto extraordinario significa una inversión, ejemplo: la construcción de un edificio.
Existen gastos extraordinarios en cuanto a su no Periodicidad y que son difíciles de calificar si son gastos en consumo o en inversiones, como los que se producen en una guerra u otro inconveniente público.
El gasto público y su efecto en la economía
El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.
El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.
Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse fuertemente influida por el gasto publico lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo.
Ahorro. El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.
Inversión. Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.
Inflación. El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que
...