ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion Geografica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  4.816 Palabras (20 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 20

1. www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17gomez/17gomez.htm‎

RESUMEN: LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DEL ANALISIS GEOGRÁFICO

Las diferentes tradiciones geográficas. métodos de análisis y técnicas. que han venido utilizándose a lo largo del tiempo por los geógrafos. han llegado en nuestros días a la generalización de la informática y poco a poco de los Sistemas de Información Geográfica. con la pretensión de contribuir al mejor conocimiento de nuestro Planeta y de las relaciones de los seres humanos con su medio y con sus semejantes.

Debo empezar este modesto trabajo manifestando mi discrepancia con la distinción que se hace entre técnicas tradicionales y modernas en el Análisis Geográfico, pensando que sólo debemos hablar de Análisis Geográfico para referirnos al conjunto de métodos y técnicas que, desde hace muchos años, venimos empleando los que nos dedicamos, con mayor o menor acierto, al quehacer geográfico, a esa vieja disciplina que denominamos Geografía. Todas las aportaciones enriquecen y se vienen a sumar a las que las precedieron, aumentando nuestros conocimientos y facilitando nuestro trabajo geográfico.

En el pensamiento geográfico, y por consiguiente en sus cuestiones metodológicas y analíticas, siempre han convivido unas tradiciones o enfoques: Física, Corológica, Paisajística, Espacial, Ecológica y Social.

La tradición Física trabaja sobre la Tierra, la envoltura terrestre, la superficie terrestre y las formas físicas que se identifican en la misma. La superficie terrestre es considerada como un plano de contacto entre diferentes esferas (Atmósfera, Litosfera, Hidrosfera, Biosfera, Noosfera), por lo que tiene cierta altura y cierta profundidad, sin poseer el carácter geométrico que le dan otros especialistas.

La tradición Corológíca o Regíonal estudia las áreas en que se divide la superficie terrestre, los países y regiones, las semejanzas y variaciones que se producen, y en suma la diferenciación del espacio geográfico, en la superficie terrestre. Aquí habría que tener en cuenta las polémicas sobre el concepto de Región, la variedad de regiones y la existencia en nuestros días de la llamada Ciencia Regional, en la que convergen especialistas de diferentes disciplinas, cuestiones que escapan del contenido de nuestro trabajo.

La tradición Paisajística se refiere a la fisonomía de la superficie terrestre, al concepto de Paisaje entendido de diferentes maneras (Como sistema complejo geomorfológico, climático, hidrológico, biológico, que se da en una parte concreta del espacio geográfico; como concepto antropocéntrico relativo a la percepción por el investigador de un sistema de relaciones visibles e invisibles; etc.), diferenciando los naturales de los culturales o humanos.

La tradición Espacial tiene en cuenta la localización y distribución de fenómenos en la superficie terrestre, el estudio de los lugares, las relaciones espaciales y la organización del espacio geográfico.

La tradición Ecológica analiza los efectos espaciales del medio natural en los seres humanos, las acomodaciones de los grupos humanos al medio natural, las relaciones entre los seres humanos y el medio geográfico, las interdependencias e interacciones entre fenómenos geográficos físicos y humanos, el sistema seres humanos-Naturaleza, las interrelaciones y complejos que surgen en la superficie terrestre o en el ecosistema terrestre, y las relaciones entre diversos grupos humanos localizados en determinados territorios.

La tradición Social considera a las sociedades humanas en su distribución espacial y como grupos espaciales, así como las manifestaciones culturales en el conjunto de las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.

De todo lo anterior deducimos que la geografía es considerada como ciencia que estudia la distribución de los fenómenos geográficos, la diferenciación del espacio en la superficie terrestre, las relaciones espaciales de los fenómenos geográficos, la organización del espacio geográfico y la relación de los seres humanos con su medio geográfico, lo que nos permite considerarla como una ciencia de síntesis, de la Tierra, del espacio geográfico, del paisaje, social, ecológica y regional.

Se trabaja partiendo de unos principios fundamentales: Localización, distribución (extensión o alcance de los fenómenos geográficos), generalización (analogías y semejanzas entre los fenómenos), actividad (nada permanece inmutable, habiendo cambios, evoluciones, transformaciones, etc.), casualidad (búsqueda de causas y efectos), y conexión (relaciones entre los fenómenos de causas y efectos), y conexión (relaciones entre los fenómenos geográficos). En la localización, cobran especial importancia los conceptos de Situación y Posición, así como el de Emplazamiento o Lugar. Este último concepto se refiere al marco topográfico, mientras que en el de Situación se parte de las coordenadas de latitud para deducir las características climáticas, y en el de Posición nos referimos al conjunto de tierras y mares que enmarcan la localización que estemos estudiando.

En el Espacio Geográfico prestaremos atención a sus caracteres, a las relaciones, a las densidades, a los flujos o movimientos, a las percepciones, a las formas y paisajes, a la organización, y a los tipos resultantes (rurales, urbanos, industriales, regionales, etc.).

El análisis geográfico nos lleva por un camino complejo a través de los paisajes, de los lugares, de la localización, de las estructuras geográficas, de la diferenciación espacial, de la variable temporal, de la consideración de la realidad a diferentes escalas, del uso de modelos, y de la aplicación de la metodología sistémica.

Podemos hablar de un Análisis Ecológico, que estudia las relaciones entre los grupos humanos, con sus características, y el medio geográfico, con las que le son propias.

Por su parte, el Análisis Regional combina los resultados de los análisis ecológico y espacial, permitiendo diferenciar áreas geográficas, unidades territoriales o espacios regionales. El análisis regional tradicional trabaja de forma separada, para luego llegar a la síntesis, el medio físico, la población y el poblamiento, la actividad económica, los equipamientos, y la posible existencia de unidades menores o comarcas dentro de la Región. A ésta se la considera como un objeto original, único e irrepetible, es decir, con una concepción idiográfica del trabajo geográfico.

En cambio, el análisis sistémico regional recorre diferentes etapas o fases: Flujos (movimientos de toda índole y diferentes características), Redes (materialización de los flujos, y formación de canales por los que se efectúan los movimientos), Nudos (puntos de la red donde confluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com