Tipos De Investigacion
Enviado por princesa6128 • 4 de Septiembre de 2014 • 913 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo pretende a abordar sobre el tema de la investigación jurídica que es imprescindible. Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Es la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.
Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
• SEGÚN SU FORMA
El mismo método está en estrecha relación con la corriente de pensamiento según la cual el propio investigador define su manera de acercarse al derecho como problema de estudio científico.
Empero, siguiendo un modelo tridimensional del derecho, según el cual éste puede entenderse como norma, como hecho o como valor, es factible comentar la manera en que se desarrolla la investigación jurídica cuando se fija la atención en cada una de estas manifestaciones básicas del fenómeno jurídico.
Dependiendo de lo anterior, pueden distinguirse dos tipos principales de investigación jurídica según su forma: investigación pura o aplicadaca. Estos dos tipos de investigación no se excluyen, sino, más bien, se complementan.
Para el área de la investigación teórica o dogmática, los especialistas distinguen tres métodos diferentes pero igualmente complementarios:
a) Exegético: busca la solución de controversias en el mismo texto de la ley, interpretando del modo más estricto lo que el legislador trató de decir en el texto legal.
b) Sistemático: Este método interpreta el derecho haciendo uso de dos herramientas: identificando la institución jurídica que subyace en la norma a sistematizar y determinando el alcance de dicha norma en función de la institución de la cual forma parte.
c) Sociológico: surge cuando la respuesta a una cuestión jurídica no se puede encontrar en las fuentes formales del derecho. En estos casos es necesario acudir al entorno social, sea como el juzgador realista que tiene facultades de crear la norma, o cuando una ley positiva no tiene eficacia efectiva y se debe llenar el vacío.
Los investigadores contemporáneos coinciden de principio en que la ciencia jurídica no puede ser exclusivamente teórica o práctica, pues ambos sectores son inseparables y se influyen recíprocamente. Sin embargo, atendiendo a las limitaciones de recursos o de tiempo que suelen tenerse para llevar a cabo trabajos científicos, los especialistas suelen encauzar el grueso de sus trabajos por uno u otro camino. Pero, en conjunto, la metodología de la ciencia del derecho
...