Tipos De Texto: elefantes
Enviado por casa1119 • 3 de Abril de 2014 • 909 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
TIPOS DE TEXTOS
“ELEFANTES
Estos grandes animales llegan a medir entre 6-7 metros de longitud y 3 – 3’5 de altura y pueden pesar entre siete y diez toneladas. Cuando se mueven, suelen alcanzar los 6 kilómetros por hora a paso firme, aunque cuando se asustan o enfadan pueden correr a velocidades superiores a los 40 km/h.
La descripción física por todos conocida se compone de una gran cabeza, amplias orejas que cubren los hombros y que despiden el exceso de calor hacia el exterior, trompa larga y musculosa; poseen dos incisivos en la mandíbula superior, bien desarrollados en ambos sexos aunque mayores en los machos, cuello corto, amplio cuerpo, patas largas y gruesas y cola no muy larga.
Estos animales tienen una gruesa capa de piel gris-pardo, salpicada de pelos poco desarrollados mayoritariamente y sólo largos y de color negro en el extremo de la cola. Las patas traseras tienen 3 dedos en forma de pezuña, mientras que el número de dedos en las delanteras varía entre 4 y 5 según los ejemplares”
Este tipo de texto es descriptivo porque hace mucho énfasis en las características físicas e intenta que el lector obtenga una imagen real de cada una de las palabras, se ha definido por muchos como una “pintura verbal”, se entiende este término como la forma en la que el escritor describe y el lector va realizando o creando una imagen en la mente.
“LA CIGARRA Y LA HORMIGA (JEAN DE LA FONTAINE)
Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
-Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra
-¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello?
-Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.
-¿Conque cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía...”
Este tipo de texto es narrativo, porque cuenta unos hechos ficticios, con personajes, realizado en un tiempo y espacio. También es un texto conversacional ya que la cigarra y la hormiga sostienen un pequeño dialogo.
“USAR BIEN EL LAVABO
Cuando vayas a lavarte las manos, no olvide poner atención en una serie de puntos.
En primer lugar, asegúrate de que dispones de una toalla limpia y seca cerca de ti. Si no es así, antes de nada ve a por esa toalla.
A continuación, remángate la camisa, camiseta o cualquier ropa que vistas con mangas.¡ No querrás mojártela!
Después, abre el grifo. Usa agua caliente o fría, según la ocasión aunque siempre es preferible
...