ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Valores


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE VALORES

Todos poseemos valores que influyen en nuestra conducta, aun en la gente más liberal.

Cuando la conducta de una persona parece estar fuera de lo normal, más que evidenciar que carece de valores muestra que sus valores están en crisis. Veamos cada uno de ellos para que conozcas sus características y eso te ayude a establecer tu propia jerarquía (escala de valores) a continuación te describiremos los tipos de valores:

Valores económicos: Estos valores son los que satisfacen tus necesidades fisiológicas (casa, comida, vestido, cosas materiales); su fin es alcanzar la riqueza y la comodidad.

Son valores muchas veces necesarios, pero si les das demasiada importancia en tu vida, existe el riesgo de que te detengas sólo en lo material y pierdas de vista el verdadero sentido de tu vida. Nunca debes olvidar que la felicidad no la encontrarás al tener más, sino al ser más.

Valores físicos: Satisfacen tu necesidad de seguridad. Son todos aquellos que buscan la salud y la perfección de tu cuerpo y que te llevan al bienestar físico, hay personas que le dan tanta importancia al cuidado de su cuerpo que se olvidan del alma y de la verdadera trascendencia de su vida.

Valores sociales: Como su nombre lo indica, estos valores son los que satisfacen tus necesidades sociales, de ser conocido, reconocido, respetado y apreciado por los demás. Buscan alcanzar el poder, la fama y el prestigio ante los que te rodean.

Valores afectivos: Son los que satisfacen tus necesidades de amar y sentirte amado. Buscan el afecto y el placer. Entre ellos está el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el amor en todas sus formas humanas. Dentro de éstos valores, encontramos los valores familiares. La familia es un valor, porque dentro de ella recibes la vida, aprendes a amar y a ser amado, a comprender y ser comprendido, a ayudar y ser ayudado, a ser libre y fiel, y es donde vas formando tu propia personalidad.

Valores intelectuales: Te dan claridad y profundidad de pensamiento, y te permiten una búsqueda sincera de la verdad. Esos valores te perfeccionan en cuanto a ser dotado de razón y te encaminan a la sabiduría. Entre estos tenemos el valor del estudio, la investigación, el análisis de problemas, y los llamados valores psicológicos, que son todos aquellos que buscan la salud de tu mente. Así como es importante cuidar nuestro cuerpo de los microbios, también es importante cuidar nuestra mente de las ideas infecciosas que rondan por el mundo, para mantener una higiene mental.

Valores estéticos o artísticos: Te ayudan a captar la belleza o a producirla por medio de obras de arte. Te llevan al gozo de la armonía a través del arte: la música, baile, pintura, escultura, etc.

Valores morales: Tienen que ver directamente con la bondad o la maldad de los actos humanos, tienen una relación directa con las virtudes, que no son actos aislados, sino una disposición habitual y permanente de hacer el bien. Son hábitos buenos, actitudes de vida, que te llevan a actuar siempre buscando el bien, en cualquier lugar y circunstancia. Dentro de éstos valores, está el de la voluntad, que te permite alcanzar fuerza y solidez de carácter, dominio de tus pasiones e instintos, constancia en tus determinaciones y propósitos, energía en tus decisiones.

Valores religiosos: Estos te llevan directamente a tu fin último. Son los que permiten tu relación personal con la fe que es fundamento de todos los demás valores. Este tipo de valores intervienen en toda persona, que al alcanzarlos empieza a actuar dirigida por la fe.

Los valores sirven de apoyo para guiar nuestro comportamiento, cuando tenemos claro cuáles son nuestros valores creemos en ellos, porque realmente los entendemos y actuamos de acuerdo a los mismos.

Los valores en la sociedad se han ido esfumando, es una realidad que estamos viviendo; su origen está en acostumbrarse a seguir los dictados de la conciencia en busca del bien y en la aversión al mal. Para lo cual el ser humano por su dignidad de persona, logra con esfuerzo irse liberando de la cautividad de las pasiones, así podrá irse habituando a vivir con respeto a las personas, a sus bienes, a sus derechos y deberes de justicia social, legal, distributiva y conmutativa. Sobre todo, a la justicia superior que es el amor a los demás.

Cuáles son las características de los valores?

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas

Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).

Las jerarquías

De valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.

Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

¿Cómo valora el ser humano?

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

¿Cuáles tipos de valores existen?

No

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com