Tipos de Comunicación
Enviado por lafeadelaclase • 7 de Octubre de 2013 • Tesis • 668 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
Investigación
1)-.Tipos de Comunicación: La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:
Comunicación humana: se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal.
Comunicación verbal: es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa.
Comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral
Comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada
Comunicación no verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz.
Comunicación Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.
Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.
2)-. Leyes y axiomas de la comunicación: Leyes
Sobre las leyes de la comunicación existen diferentes criterios entre los especialistas. Entre las que hay mayor consenso están las siguientes:
Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
Muchos especialistas consideran que esta es la primera ley de la comunicación. Efectivamente, el objetivo final de una comunicación es transmitirle al receptor un mensaje, o un sentimiento. La meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevara los demás a tener su mismo punto de vista. De esto se deriva que, la responsabilidad principal de una buena comunicación, es del emisor. Hay que utilizar expresiones sencillas, repetirlas si es necesario; finalmente, pedirle que interprete lo que se le dijo, para verificar su comprensión. Esto le plantea al emisor la necesidad de tomar muy en cuenta las particularidades del receptor, antes de transmitir un mensaje. No basta contener claro el objetivo que nos proponemos cuando vamos a transmitir un mensaje. Muchas veces no lo logramos, precisamente, porque no tomamos esto en cuenta. Relacionado con esto, está el problema de que, un mismo mensaje, puede ser interpretado de manera diferente por cada cual. Por eso, el emisor, si quiere ser efectivo debe tomar en cuenta las posibilidades de los destinatarios a los que dirigirá su mensaje.
Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.
3)-. Barreras de la comunicación: Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación
...