Tipos de estudiantes rechazados de la competencia social en el PEI
Enviado por yakelinaurora • 22 de Noviembre de 2013 • Informe • 382 Palabras (2 Páginas) • 383 Visitas
La asertividad
La conducta asertiva es el estilo con el que interactuamos. Involucra la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales, sin negar los derechos de los otros.
Los alumnos que han sufrido experiencias prolongadas de abuso o maltrato, han sufrido un deterioro de esta capacidad. La autoestima es imprescindible como base emocional para afrontar las tareas y actividades de la vida en general y muy especialmente del aprendizaje.
La empatía
Es la capacidad de apreciar los sentimientos y las emociones que está sintiendo nuestro interlocutor en un proceso de interacción o comunicación con él. Cuando se han realizados aprendizajes sociales negativos a través de experiencias de desprecio, agresividad injustificada o violencia, la capacidad empática se reduce por lo que aumenta la dificultad de reeducación.
Existen dos tipos de alumnos rechazados La competencia social en el PEI
La escuela, como transmisora de los valores culturales, continúa focalizando su atención en los aspectos intelectuales relacionados con el éxito académico, olvidando la enseñanza de conductas relacionadas con el bienestar interpersonal y personal.
La competencia social o determinadas conductas relacionadas con la convivencia han sido descuidadas y no se enseñan directamente en la escuela o se dejan a criterio de cada docente, formando así el parte del currículo oculto. Para adquirir las habilidades sociales como corresponde, se necesita una educación directa. Es necesario entonces que la enseñanza tenga un acercamiento más intencionado, a través de los objetivos propios, horario, planificación y estrategias de evaluación como otras áreas curriculares.
Aprender la competencia necesaria para la amistad…
En la familia, el niño debe aceptar y adaptarse a las relaciones que establece con sus padres y hermanos. Pero al salir de la familia, descubre variadas posibilidades para seleccionar a sus compañeros de juego y que puede negociar los vínculos contextos sociales.
En la competencia general necesaria para hacerse amigos, desde el comienzo de la escuela primaria, parece estar incluidas cuatro habilidades básicas que permiten:
1) Llevarse bien con adultos y con iguales (posición positiva en la escuela)
2) Colaborar e intercambiar el status (ambigüedad en las relaciones entre iguales)
3) Aceptación y simpatía (aceptan lo que otros proponen y logran ser bien aceptados)
4) Repartir el protagonismo y la atención (no pasar como pesado, ni tampoco desapercibido)
Educar para la Prosocialidad
...