Tirar la Basura en su Lugar
Enviado por andresbdc • 5 de Septiembre de 2015 • Reseña • 585 Palabras (3 Páginas) • 546 Visitas
Tirar la basura en su lugar
En la escuela Mateo Flores se observaron varias problemáticas relacionadas con la basura. Desde la parte exterior de la escuela hasta los patios internos había basura. Y daba la impresión de que los alumnos no disponían de basureros. Pero no era ese el verdadero problema.
La escuela presentaba dos mayores dificultades con respecto a la basura y su recolección: la primera es que no se tienen disponibilidad de suficientes recipientes para agrupar la basura. Y por la cantidad de basura que se genera, los recipientes para basura sobrepasaban su capacidad hasta el punto en que la basura termina agrupada alrededor del mismo en el suelo. Y debido al viento, la basura que se colapsa de los basureros, termina agrupada en un tragaluz para los salones de la planta baja de la escuela, área en la cual es difícil realizar los trabajos de limpieza. La segunda dificultad que tiene la escuela es que, el servicio de recolección de basura en el sector en donde está ubicada es deficiente. Ya que pasa únicamente una vez por semana para retirar la basura que se haya generado en la escuela. Y debido a que la disponibilidad de basureros es limitada, la cantidad de basura que se genera en una semana supera la capacidad de los basureros. Así mismo, repercute también en el problema ya mencionado del tragaluz.
Otra problemática que se presenta es que, los alumnos de la escuela no hacen uso de los basureros que están a su disponibilidad. Se observaron a varios niños que, en vez de depositar la basura en los recipientes asignados, la tiraban en el tragaluz del patio. Siendo esta una segunda causante de la agrupación de basura en el tragaluz. Muchos niños no sienten vergüenza alguna al tirar la basura en donde sea, y debido a esto el patio y otras partes de la escuela están repletas de basura. Pero no es solo culpa de los niños que la basura este esparcida por todo el patio. Ya que una vez los basureros llegan a su capacidad máxima, los niños se ven forzados a sobrepasar la capacidad causando que la basura se rebalse de los recipientes y, con ayuda del viento, se esparzan por todo el patio.
En Guatemala existe muy poca cultura sobre la colocación de la basura en los recipientes asignados. En todas partes del país se puede observar gente tirando basura desde carros, buses públicos, e incluso las personas que caminan arrojan la basura en el suelo. Y esto no solo genera que el ambiente se contamine, también causa que con la lluvia, el sistema de drenajes colapse. Aunque la Municipalidad asigna personal para que se realice limpieza de las calles, la mayoría de los residuos que no se logran recoger, se van a la cañería. Casi siempre se culpa a la mala planeación de las ciudades, pero la realidad es que estas son causadas por toda la basura que tapa los desagües de las calles
...