Toma De Decisiones
Enviado por ck87 • 27 de Noviembre de 2013 • 728 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano, por ser un proceso que se realiza a través de varias alternativas para poder resolver diferentes situaciones ya sea en el ámbito familiar, laboral, amical, sentimental, etc…
Por lo tanto día a día estamos en la necesidad de tomar decisiones que van desde a que hora nos despertamos, que ropa nos ponemos, que tipo de transporte utilizaremos para movilizarnos, etc. Este tipo de toma de decisiones de forma individual, ya que es solo uno él involucrado que hace uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se presenta en la vida; teniendo en cuenta que deberá de ser capaz de resolverlo.
Para tomar una buena decisión, sin importar su naturaleza, es necesario identificar el problema, plantear las posibles soluciones, evaluar las consecuencias positivas y negativas, elegir la mas adecuada para así poder ejecutar la alternativa correcta o la más indicada, este es el proceso básico que ayuda a solucionar rápidamente los casos de la vida diaria. Pero para los demás ámbitos ya sea por ejemplo el laboral, se necesita un proceso mas elaborado ya que la elecciones de una bueno o mala decisión puede tener como consecuencias el éxito laboral o caso contrario un fracaso de la empresa, esta bien que en esta vida estamos para aprender de nuestros errores pero tampoco nos vamos a jugar el destino de una organización; es por ello que tenemos en cuenta lo siguiente:
Identificar el problema
Tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer punto tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir? Es aquí donde tenemos que tener la inteligencia para recopilar toda la información para identificar el que nos esta ocurriendo de modo que podamos tomar la decisión correcta o la mas indicada para la solución del problema.
Plantear las posibles soluciones
La pregunta que surge aquí es ¿cuáles son las opciones posibles? Entonces tenemos que generar las soluciones posibles al problema y mientras más alternativas tengamos encontraremos mejores resultados.
Ahora si nos encontramos por ejemplo en un ambiente laboral las alternativas son más complejas y muchas veces tenemos un limite de tiempo ya que los gerentes piden soluciones al problema “para ayer”, entonces es ahí donde nos vemos tentados en tomar la primera alternativa, esto nos puede traer quizás consecuencias negativas.
Por es muy importante analizar detenidamente cada una de las alternativas posible para su mejor elección.
Evaluar las consecuencias
Aquí tenemos que centrarnos en identificar las posibles soluciones al problema, así como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa?
Evaluando
...