ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 4 TOXICOLOGIA Y CONTROL DEL AMBIENTE

TOXICOLOGIA INDUSTRIAL

Área de la Toxicología que estudia las sustancias químicas utilizadas en la industria. Identifica, cuantifica, evalúa los riesgos para la salud de los trabajadores, con el objetivo de prevenir danos a la salud de los trabajadores.

SUBSTACIAS QUIMICAS PELIGROSAS Y VIAS DE INCORPORACION TOXICOLOGICA.

El hombre frente a un medio natural está protegido por medio de la piel que le cubre totalmente.

En las aberturas naturales del cuerpo, la piel cambia de aspecto y recibe el nombre de mucosa. La propia piel o las mencionadas aberturas serán los caminos de entrada del agresivo.

Los tóxicos industriales tienen cuatro vías fundamentales de entrada:

A) Vía pulmonar: se produce a través de las vías respiratorias y se considera la más importante vía de entrada de los tóxicos industriales al cuerpo (inhalación).

El estado de agregación y el comportamiento del tóxico influirá decididamente, ya que los mecanismos de protección actuarán dependiendo de estos factores.

Los contaminantes sólidos, polvos y fibras, suspendidos en el aire inspirado, pueden ser eliminados mediante los mecanismos de limpieza de que dispone el mismo sistema respiratorio, así como por fenómenos físicos, tales como: la inercia, la sedimentación, etc.

El tamaño y la densidad de partículas será fundamental, ya que la posibilidad de que la partícula de polvo llegue a la zona alveolar disminuye con el tamaño

Otros factores que inciden en la retención de las partículas por el sistema respiratorio son los hábitos respiratorios (respiración por la nariz o por la boca), la existencia o no de enfermedades respiratorias o la velocidad respiratoria.

Los gases y los vapores penetran con mayor facilidad , ya que acompañan el flujo de aire inspirado y se mezclan con la masa de aire que contienen los pulmones.

B) Vía cutánea: un tóxico frente a la piel, puede actuar de la siguiente forma:

• Reacción directa: por ejemplo productos cáusticos.

• Penetración: por medio de lesión mecánica, disolución en alguno de los medios líquidos superficiales, filtración por poros, etc.

La reactividad del tóxico con las proteínas de la piel, también influye en la capacidad de absorción cutánea.

Los metales y sus combinaciones tienen dificultad para penetrar por la piel, ya que ésta actúa como barrera eficaz, exceptuando compuestos de talio y derivados alquílicos del plomo.

Hay que considerar que álcalis, ácidos fuertes, detergentes y disolventes, aparte de los efectos mencionados, destruyen las proteínas de la membrana celular, así como la queratina. Se entiende que esta situación modifica la capacidad de protección de la piel.

C) Vía digestiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com