Toxicologia
Enviado por 38559856 • 27 de Abril de 2015 • 898 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
TRABAJO INDIVIDUAL
TOXICOLOGÍA
TUTORA
MARTHA CARMONA
PRESENTADO POR:
JOHANA MORENO_38.559856
GRUPO: 301502 – 15
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD (ECS)
2015
2. Leer y analizar en forma individual la el estudio de caso es una continuación del caso del trabajo colaborativo 1
Caso 1
El paracetamol es un medicamento muy eficaz, pero no es inofensivo. Ingerido en grandes cantidades, puede lesionar el hígado, de tal forma que éste pierde la capacidad de convertir los fármacos en derivados inocuos. En consecuencia, se pueden producir sustancias tóxicas que pueden dañar gravemente el hígado.
La intoxicación por paracetamol raramente es mortal en los niños que no han alcanzado la pubertad, por razones que no acaban de entenderse. Los niños mayores de 12 años, al igual que los adultos, corren el riesgo de padecer una lesión hepática por sobredosis.
Síntomas
Los síntomas de una sobredosis de paracetamol aparecen en cuatro estadios:
- Estadio 1 (primeras horas): se presentan escasos síntomas, o casi ninguno, incluso en el caso de haber ingerido altas dosis. El intoxicado no parece estar enfermo.
- Estadio 2 (después de las primeras 24 horas): las náuseas y los vómitos son frecuentes. Los análisis revelan un mal funcionamiento hepático.
- Estadio 3 (de 3 a 5 días después): los vómitos continúan. Los análisis revelan que el hígado casi no funciona. Aparecen síntomas de insuficiencia hepática.
- Estadio 4 (5 días después): el intoxicado se recupera o muere de insuficiencia hepática.
Tratamiento
Se debe llamar al centro de intoxicaciones para determinar si se requiere tratamiento. En caso necesario, el tratamiento de urgencia puede comenzar en casa. Al niño se le puede administrar inmediatamente jarabe de ipecacuana, que provoca vómitos y vacía el estómago. En el departamento de urgencias, se puede colocar una sonda en el estómago a través de la nariz (sonda nasogástrica) para lavarlo con agua. Se puede suministrar carbón activado a través de esta sonda para absorber todo el paracetamol que quede, antes de que pueda pasar a la sangre. Los valores de paracetamol en sangre se miden entre las 4 y las 6 horas posteriores a la ingestión y puede que sea necesaria otra medición posterior.
Formas para prevenir una intoxicacion
Si el niño ha ingerido gran cantidad de paracetamol, particularmente si los valores en sangre son altos, generalmente se administra acetilcisteína para reducir la toxicidad del fármaco, habitualmente después de extraer el carbón.
La insuficiencia hepática puede interferir la capacidad de coagulación de la sangre, por lo que se puede inyectar vitamina K1 (fitonadiona) para contrarrestar este efecto. El niño puede necesitar transfusiones de plasma fresco o de factores de coagulación.
En niños previamente sanos, en general el hígado no queda dañado tras la recuperación de una cantidad excesiva de paracetamol. Sin embargo, se desconocen los efectos crónicos de su uso excesivo o de sobredosis repetidas.
Caso 2
INTOXICACIÓN POR HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos representan un amplio grupo de compuestos orgánicos que contienen solamente carbón
...