Trabajo Colaboarativo 2
Enviado por judy000 • 23 de Mayo de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
2) Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas de Trabajo y Movimientos de Corporales.
POSTURAS DE TRABAJO
El enfoque postural de la biomecánica ha venido cobrando mayor importancia en los últimos tiempos, pues se ha hecho evidente que no existe una única postura inadecuada de trabajo, si no sucesivas posturas inadecuadas, bien sea por la posición que se adopte, por los músculos que están involucrados, por falta de apoyo o por la continuidad en el tiempo.
Recordemos que la postura de trabajo es: la forma general que adopta el cuerpo durante un tiempo determinado. Lo cual permite analizar y entender las diferentes posturas: sentado, de pie, agachado, en cuclillas.
En el sistema osteomuscular actúan de manera constante fuerzas que garantizan el equilibrio en todas sus dimensiones. Por lo tanto es vital importancia conocer como actúan dichas fuerzas para poder hacer diseños de puestos de trabajo que consideren todos los aspectos físicos, a la vez que proporcionen formas, procedimientos y metodologías de realización del trabajo y tiempos de permanencia en las diferentes posturas. El trabajo prolongado en la misma posición, bien sea sentado o de pie, puede causar incomodidad, cansancio y monotonía. Mientras sea posible se debe incorporar movimiento para prevenir la incomodidad y la fatiga.
La postura sentado que aparentemente ssignifica descanso, es una posición muy exigente, ya que en ella se combina el apoyo del cuerpo, el apoyo de la espalda, la postura de las manos, la postura de la muñecas y el ángulo visual.
Desde el punto de vista fisiológico, se puede diferenciar dos tipos de postura: Estática y dinámica.
En la postura estática, un grupo de músculos se encuentra fundamentalmente en posición de soportar el peso del cuerpo debiendo estar en contracción prolongada durante el tiempo que dure dicha postura. Dicha contracción genera acido láctico en los músculos, provocando un aumento en los niveles sanguíneos y musculares, con la debida consecuencia de cansancio rápido y dolor.
La postura dinámica, hay un intercambio postural regular, con lo cual se permite la irrigación sanguínea de los diferentes grupos musculares, y se facilitan los procesos de recuperación. De ahí, que es preferible la postura de trabajo dinámica que la postura de trabajo estática. Si embargo hoy en día los trabajos tienen componentes dinámicos y estáticos. La relación que se establezca entre ellos, especialmente a lo que se refiere a los cambios posturales, genera un buen diseño del puesto de trabajo. También se puede concluir, que la mejor postura es aquella que permite hacer modificaciones frecuentes con el propósito de minimizar las cargas postulares estáticas.
El aumento de este tipo de puestos de trabajo hace que el trabajo humano se oriente hacia labores de vigilancia de los procesos, supervisión y control de calidad,
...