ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No 1 Morfofisiologiabulos Cerebrales.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO COLABORATIVO No. UNO

POR

OSCAR MANUEL UBARNES RUIZ

73182554

MERY GARCIA

CÓDIGO: 52352353

LUIS CARLOS LAGUNA LORA CODIGO 73108448

NINA SHIRLEY MURILLO CRUZ

52450459

MORFOFISIOLOGÍA

401503_276

PRESENTADO A

VILMA ROSA SOLER

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD PALMIRA

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

18 ABRIL DE 2013

Actividad

1) Realice una descripción topográfica del encéfalo a nivel externo donde se incluyan los conceptos de surcos y circunvoluciones, cuales son las cisuras, y lóbulos del encéfalo. Apóyese adicionalmente con gráficas.

APORTE OSCAR MANUEL UBARNES RUIZ

Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma CISURA profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro.

Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o CICINVOLUCIONES que están separadas por SURCOS O CISURAS. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parietooccipital; lateral y calcarino SON limites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

Lóbulos del encéfalo: Un lóbulo es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función

Un lóbulo es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función. A continuación se definen los principales lóbulos cerebrales.

Lóbulo frontal: situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.

Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.

Lóbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.

Lóbulo temporal: localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Surcos: Son los repliegues ubicados entre las circunvoluciones del

cerebro por su aspecto pueden ser surcos profundos que dividen en

lóbulos el cerebro y surcos superficiales que forman las láminas y

laminillas de aspecto regular. Específicamente son las ranuras o

repliegues, especialmente las de la superficie de la corteza cerebral que

separan circunvoluciones.

Circunvoluciones: Las circunvoluciones son pliegues o elevaciones

separados por cisuras. En la corteza de los hemisferios del cerebro son

los pliegues que sobresalen formando ondulaciones, que se supone que

sirven para aumentar el área de la superficie cerebral al máximo.

Cisuras:

Cisura es una de las tantas hendiduras presentes en la corteza externa

del cerebro, ubicada está en la zona posterior de la cara interna (o cara

medial) de cada hemisferio cerebral, siguiendo una trayectoria

horizontal, hasta unirse con el surco parietooccipital (por la cara interna

del hemisferio cerebral).

La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y

surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada,

de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie.

Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro.

Son: 1) surco central o cisura de Rolando, 2) surco lateral o cisura de

Silvio, y 3) surco parietooccipital.

APORTE MERY GARCIA

El Encéfalo (del cefalé,) cabeza, «dentro de la cabeza»), está ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: pros encéfalo,mesencéfalo y rombencéfalo.

El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelos os, que está cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.

El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.

El tronco encefálico está constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Todos estos centros nerviosos poseen una estructura similar: substancia blanca en la parte externa con islotes de substancia gris esparcidos por toda su superficie. La substancia blanca está compuesta por fibras nerviosas que van y vienen del cerebro. El núcleo rojo del mesencéfalo es una de las masas de substancia gris más prominentes. Además de estas zonas más bien

discretas de substancia gris y blanca, el tallo cerebral contiene una mezcla de ambas que recibe el nombre de formación reticular.

El cerebro corresponde a la porción más desarrollada del encéfalo. Está dividido en dos mitades, llamadas hemisferios cerebrales, uno derecho y otro izquierdo. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.

Se divide en:

Cerebro anterior.

Cerebro medio.

Cerebro posterior.

Cisura occipital. Cisura que a veces cruza la porción caudal del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com