Trabajo Colaborativo
Enviado por erikardzhdz • 11 de Junio de 2014 • 688 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
MANEJO DE CONFLICTOS.
INTRODUCCION:
Los conflictos surgen de las relaciones de dos o más personas y estas desean estar en la misma posición (de quien tiene la razón), sin embargo, existe la posibilidad de que solo una ocupe dicha posición. El conflicto es un asunto tabú en muchas situaciones, especialmente en el trabajo, y mientras más alto se está en una organización, se gasta más tiempo y energía tratando de evitar los debates que se dan en un equipo.
En un conflicto todo mundo quiere tener la razón y por lo tanto ya no se lucha por la razón, sino por el deseo de ganar. Se considera la derrota como una degradación personal de la autoestima o prestigio de fama.
Debemos considerar que una aparente victoria dentro de un conflicto puede dejar secuelas de resentimientos y esto puede resultar más peligroso que benéfica.
Los equipos que se enfrentan a conflictos productivos, saben que su único propósito es tener la mejor solución posible a corto plazo. Discuten y resuelven sus problemas más rápido, presentando acalorados debates sin sentimientos ni daños colaterales, pero dispuestos a atacar el problema que es lo más importante.
Los conflictos interpersonales son inevitables en la interacción del grupo como resultado de las diferencias entre las actividades, los comportamientos y las relaciones individuales que se derivan de metas mutuamente excluyentes o menos contrarias.
El clima positivo o negativo del proceso de un conflicto, está determinado por el estado de armonía o conflicto que haya entre las metas, intereses y actividades de los miembros del grupo de trabajo.
El conflicto interpersonal puede definirse como el resultado de los desacuerdos que tienen los integrantes de un grupo sobre cuestiones de estructura, políticos y practicas organizacionales y diferencias emocionales que surgen entre eres independientes.
También es cierto que los conflictos son inevitables pero también tienen soluciones capaces de enriquecer la dinámica de trabajo, existen malentendidos que tienen sus raíces en diferentes actitudes respecto a la naturaleza y los efectos del conflicto entre las personas.
Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, ya que esto puede tener consecuencia dañina o paralizadora, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto.
El manejo de conflicto se considera entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.
Los conflictos se interpretan como un fenómeno normal, inevitable y que pueden constituir oportunidades, si se manejan en forma productiva.
Se considera que los conflictos pueden:
• Retrasar decisiones.
• Limitar resultados.
• Afectar relaciones.
• Imagen negativa de organización.
...