ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO

El mundo actual evoluciona a grandes pasos, en donde todos nos vemos inmersos de una u otra manera, desde distintos escenarios políticos, económicos y sociales, en el ámbito educativo. En las dos últimas décadas se está requiriendo que las nuevas generaciones de estudiantes cuenten con habilidades y destrezas que los hagan competitivos en todos los contextos en que se desenvuelvan, todo esto no se puede lograr si no trabajamos de manera conjunta. Es por ello que el presente ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la importancia del Trabajo Colaborativo, ya que éste se pone en práctica en cualquier momento de nuestras vidas.

Mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón estriba en que los estudiantes están más cerca entre sí y cuentan con un lenguaje similar para aprender la materia de estudio, de esta forma no sólo el alumno que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el que explica la materia consigue una mayor comprensión porque es capaz de entender el mismo lenguaje que sus pares, lo que permite una mayor comprensión del tema que se esté abordando durante el proceso de aprendizaje.

La utilización de grupos colaborativos en clase, especialmente los heterogéneos, son un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros. Además, aumentan la probabilidad de que los estudiantes se reúnan fuera del horario de trabajo para continuar estudiando juntos.

Así, el trabajo colaborativo en el contexto educativo constituye un modelo de aprendizaje, el cual invita a los estudiantes a construir aprendizajes juntos, lo que demanda conjuntar esfuerzos, talentos y competencias que les permita lograr las metas establecidas durante el proceso de trabajo en el que se comprometen a aprender algo juntos.

Para poder alcanzar una meta en común, es necesario el esfuerzo, la participación, la dedicación y el entusiasmo de los miembros que realizan dicha tarea; a través del trabajo colaborativo los individuos pueden lograr este fin, pues el trabajo en sí puede generar grandes logros. En el ámbito educativo, los alumnos pueden consolidar aprendizajes significativos si trabajan colaborativamente entre pares, pues el intercambio de ideas y puntos de vista no son los mismos, lo que permite una mayor interacción social entre los individuos logrando una mejor comprensión del tema que se esté abordando.

A partir del planteamiento anterior es viable el trabajo colaborativo en el aula como un medio para favorecer la adquisición de aprendizajes significativos en los alumnos. Siendo que éste se ve favorecido a través de la interacción social de los individuos es decir, “la asimilación y acomodación de conocimientos es más eficaz cuando se hace en un contexto de colaboración e intercambio de ideas entre sus compañeros, de tal manera que el aprendizaje no debe ser considerado como una actividad individual, sino más bien social” .

El trabajo colaborativo como tema de estudio pretende dar respuesta al planteamiento de la RIEB en relación al desarrollo de competencias para la vida en los alumnos de educación básica, y así lograr aprendizajes significativos durante el proceso de formación, todo ello con la finalidad de que los estudiantes socialicen, compartan, analicen, reflexionen, aprendan a comunicar sus ideas y constructos cognitivos con sus pares. Para que en verdad el aprendizaje sea significativo en la resolución de problemas en escenarios reales dentro de su contexto social, además de buscar una relación armónica, se necesita que sus conocimientos se vean reflejados dentro del trabajo en el aula y en el contexto en el que se encuentra día a día.

Esta investigación sobre el trabajo colaborativo en el aula cobra relevante importancia al detectar que a mis alumnos del primer grado grupo “B” les cuesta trabajar en pares o colaborativamente, y esto conlleva a la falta de un análisis profundo sobre los temas que se abordan, lo que implica la no comprensión, y por consecuencia la falta de adquisición de nuevos conocimientos. De ahí la importancia de trabajar colaborativamente, como lo manifiesta l.S. Vigotsky cuando habla de la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), es decir, llevar al alumno del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que ya posee, a otros más complejos a través de una interacción social entre los diferentes individuos que lo rodean, asimismo manifiesta que los aprendizajes cobran relevancia cuando se comunican y comparten con un grupo de trabajo que busca cumplir un objetivo, empleando los conocimientos adquiridos para poder interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

Para llevar adelante el trabajo colaborativo, resulta esencial no sólo considerar la estructura de la clase, sino disponer además de los materiales didácticos necesarios para el trabajo grupal. Es necesario también que exista correspondencia entre la estructura de la clase, lo objetivos y las demandas tanto a nivel de las habilidades, valores y actitudes como a nivel cognitivo de los estudiantes. Para ello es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com