Trabajo De Geologia
Enviado por oscdil • 5 de Octubre de 2014 • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 249 Visitas
INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCION
Introducción a la geología aplicada
Capas o estratos de la tierra
Seguimiento a una obra
Equipos en los movimientos de tierra
Hemeroteca
Ejercicio individual de los tres puntos
Ejercicio de mecánica de suelos
Experimentos
CONCLUSIONES
ANEXO
DEDICATORIA
Dedicamos este logro a dios por su presencia en nuestras vidas, por darnos las fuerzas necesarias para seguir luchando y hacer realidad todas nuestras metas.
A nuestras familias por el apoyo incondicional día a día
AGRADECIMIENTO
Al profesor José Gómez Reggio excelente educador, por su dedicación con cada uno de nosotros, por su responsabilidad y paciencia que de alguna manera permitieron el desarrollo de esta importante investigación.
A nuestros compañeros y amigos de la universidad por su amistad y cariño
INTRODUCCION
La siguiente investigación tiene como objeto la importancia del conocimiento geológico en las áreas del campo de la ingeniería. Podemos decir que la geología es la ciencia que estudia el planeta tierra en su conjunto, describe los materiales que la forman para averiguar su historia y su evolución e intenta comprender la causa de los fenómenos exógenos y endógenos.
En la actualidad las ciencias geológicas están adquiriendo adquiriendo mayor importancia para enfrentar la escasez de materias primas y energéticas y los problemas ambientales, esto exige el conocimiento profundo de la geología del terreno y el concurso de personal especializado en geología, geotécnica, geofísica y geoquímica, entre otras disciplinas y profesiones.
Se realizo el seguimiento a las obras de campo permitiendo conocer la relación entre la ingeniería y la geología aplicada, también se realizo una hemeroteca con la finalidad de mostrar la problemática que ha sufrido el mundo entero en los movimientos de tierra, sismos, deslaves etc.
Si pudiéramos observar la Tierra desde el espacio a unos ochenta mil kilómetros de distancia, la veríamos envuelta en una capa de gases que habitualmente llamamos aire y que es la atmósfera.
La atmósfera es una de las tres capas que rodean el planeta. Las otras dos son: la geósfera, constituida por materia en estado sólido, como son las rocas y la arena, y la hidrósfera, constituida por materia en estado liquido, que principalmente es el agua presente en los océanos, ríos, aguas subterráneas, etc. Como la tierra es esférica, las diferentes capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera toman la forma del planeta y es por eso que se llaman esferas de la Tierra.
Estas capas esféricas nos muestran, a gran escala, los tres estados de la materia: el gaseoso, en el aire que conforma la atmósfera; el sólido, en los minerales y el suelo de que se compone la geósfera, y el líquido, que son las aguas de la hidrósfera. Cada una de estas capas contribuye a la perpetuación de la vida en el planeta Tierra.
La atmósfera proporciona las condiciones necesarias para que animales y vegetales desarrollen sus procesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosas y nos proporciona el oxígeno necesario para la respiración. Mantiene, además, un equilibrio entre los extremos de calor y frío y transporta la humedad de los océanos a los continentes.
La geósfera suministra, entre muchos otros componentes, los minerales y el suelo para los cultivos. En la geósfera se da una amplia diversidad de vida, pues contando tan sólo el número de especies de plantas terrestres vemos que hay alrededor de 300.000.
La hidrósfera proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos. En la forma de vapor de agua suspendida en el aire determina los estados del tiempo y los fenómenos climáticos en general.
La vida, tal como la conocemos, nació y se desarrolló en el agua. Hasta hoy día, las aguas de los mares siguen siendo una fuente inagotable de nuevos seres vivos. En todos los organismos vivientes hay una parte de agua en mayor o menor proporción.
Podemos decir entonces que el aire, el agua y la tierra constituyen los recursos fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra, constituyendo lo que se conoce como Biósfera. Son también factores de suma importancia para el progreso de la humanidad, en actividades productivas como la minería, la industria y la agricultura, por lo que es urgente la toma de conciencia de que la conservación de los recursos mencionados es vital para los seres vivos. Índices altos de contaminación en el agua, aire o suelo, ponen en peligro la vida en el planeta.
Atmósfera
La atmósfera, ese océano de aire que nos rodea, para efectos prácticos y de estudio, se ha dividido en diversas zonas o capas en relación con la altitud y sus funciones. Estas divisiones y nomenclatura de las mismas son bien dispares, según los científicos y países que las han establecido.
La composición y la temperatura de la atmósfera varían con la altura. La tendencia general observada es que el aire se va haciendo menos denso en la medida que aumenta la altura, hasta llegar a ser imperceptible. De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas y tomando en cuenta la variación vertical de la temperatura, en la atmósfera se pueden distinguir seis capas: tropósfera, estratósfera, quimiósfera, mesósfera, termósfera (que incluye la. ionósfera) y exósfera
ALTURA CAPAS FENÓMENOS
De 500 a 1.000 km. Exósfera Vacío casi absoluto. Zona de circulación de satélites geofísicos.
De 90 a 500 km. Termósfera Producción de iones. Capas electrizadas. Reflejan ondas radio. Auroras y bólidos.
De 80 a 90 km. Mesósfera Producción de iones. Transformación de los rayos cósmicos primarios en secundarios.
De 25 a 80 km. Quimiósfera Reacciones químicas. Presencia de capa de ozono. Filtro de la radiación ultravioleta.
De 10 a 25 km. Estratósfera Aire prácticamente en calma. Nubes irisadas.
De 0 a 10 km. Tropósfera Fenómenos meteorológicos: nubes, vientos, lluvia, etc.
Tropósfera
Es la capa de aire que está en contacto
...