Trabajo De Investigacion
Enviado por erikvic • 9 de Diciembre de 2014 • 631 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
Conceptualizando la gestión social:
GESTION: ingresa a la agenda a través de los problemas de la práctica; poniendo en evidencia las dificultades para coordinar programas, acciones; en relación a la efectividad del uso de los recursos y garantizar el ejercicio de los derechos sociales.
El modo en que se organizan y ponen en relación estos conceptos hará la gestión más o menos efectiva.
POLITICA Y PROGRAMA: modos diferentes de construir el problema de la gestión en política social.
POLITICA PUBLICA: conjunto de las tomas de posición (acción u omisión de los actores sobre determinada “cuestión”) del Estado frente a una “cuestión” que genera la movilización de otros actores de la sociedad civil; involucran decisiones de varias organizaciones que expresan un modo de intervención.
La política social es objeto de un proceso social y político que configura un campo en disputa.
PROGRAMA: conjunto de proyectos (conjunto de actividades con el fin de alcanzar objetivos específicos, con presupuesto y tiempo determinado), que persiguen los mismos objetivos. Establece las prioridades de la intervención, identificando y ordenando los proyectos, definiendo el marco institucional y asignando los recursos que se van a utilizar.
Los conceptos Política Social y programa se diferencian en la naturaleza de los propósitos que persiguen, los supuestos acerca de la acción sobre los que se sostienen y el espectro de actores que involucra.
Desde sus puesta en marcha el programa social va progresivamente formando parte de una determinada “política social” y puede llegar a constituirse en un “actor” mas, en ese juego de toma de posición.
La relación de los “programas sociales” con la “política social” en los distintos niveles (nacional, estadual o municipal) será virtuosa o no, según cuales sean las características que asuman los procesos de gestión, las condiciones del contexto y las capacidades estatales.
La gestión es vista como un espacio privilegiado de reproducción y/o transformación de la política social a través de los actores que juegan allí sus apuestas estratégicas. Así concebida, la gestión opera como “espacio de mediación” entre los procesos macro y la vida cotidiana de la población.
Analizar y actuar en los procesos de gestión ayuda a identificar las posibilidades de transformación, de esta.
Este ejercicio exige reconocer la presencia del “conflicto” en dos sentidos:
1) La existencia del conflicto deriva de la relidad heterogenea y desigual con la que opera la política social.
2) El conflicto es inherente a la dinámica que asume el juego de intereses entre los actores en la política social (por dentro y por fuera del Estado).
Desde la primera, los procesos de gestión son vistos como aquellos orientados a articular (utilizar, coordinar, organizar
...