Trabajo De Teoria Del Salvamento Acuatico
Enviado por 21xexu • 4 de Octubre de 2014 • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 3.114 Visitas
1. Víctima consciente: salvamento con aro salvavidas:
El protocolo de actuación requerido para el salvamento es el siguiente:
- Localización de la víctima.
- Asegurar la zona.
- Entrada en el agua: Carrera, según material y medio.
- Nado de aproximación.
- Parada de control.
- Recogida de la víctima.
- Remolque.
- Extracción.
Ésta sería la secuencia de actuación:
- Recogida del aro salvavidas (Suele haber uno por cada escalerilla de piscina) y aproximación al agua, corriendo.
- Entrada en el agua:
a) Material sujeto: Con zancada, con las manos sujetando el flotador y frenando el hundimiento propio del cuerpo haciendo fuerza con el aro salvavidas intentando mantener el tronco y cabeza fuera del agua para no perder de vista a la víctima.
b) Arrojar Material: Si se da el caso de que la víctima está lejos y la zona está asegurada (no hay nadie alrededor) puedo arrojar el aro salvavidas al agua a un par de metros de distancia desde donde estoy situado y realizar así la zancada más rápido, sin perder de vista a la víctima.
- Nado de aproximación con método Polo y manteniendo la cabeza fuera del agua sin perder de vista a la víctima.
- Parada de seguridad: Necesaria para que no nos agarre la víctima y nos impida salvarla, ver el nivel de colaboración de la víctima, tranquilizarla.
- Entrega de material: De frente hundiendo un poco el aro para que lo encuentre justo debajo de sus axilas y pueda agarrarse, al principio estará nervioso y no podrá ver ni el aro salvavidas.
- Control sobre la víctima: controlar que se haya agarrado bien para poder iniciar el remolque, colocarnos de frente a la víctima de forma que nos esté mirando con el aro entre medias, tener en cuenta que el estado de la víctima puede cambiar, y control visual sobre la zona de evacuación.
- Remolque:
a) Distancia corta: Frente a la víctima agarramos el aro salvavidas y nadamos de espaldas hasta el bordillo de la piscina.
b) Distancia Larga: Damos la vuelta a la víctima después de introducirla dentro del aro de forma que quede de espaldas a nosotros y agarramos del aro y remolcamos.
- Extracción del agua: Al ser una víctima consciente, según le hayamos acercado al bordillo, podrá salir por sus propios medios.
- Valoración: Comprobar pulso y respiración de la víctima. Saber causas del ahogo.
- Aplicación de primeros auxilios, según la causa.
2. Víctima inconsciente: salvamento con tubo de rescate.
El protocolo de actuación requerido para el salvamento es el siguiente:
- Localización de la víctima.
- Asegurar la zona.
- Entrada en el agua: Carrera, según material y medio.
- Nado de aproximación.
- Parada de control.
- Recogida de la víctima.
- Remolque.
- Extracción.
Ésta sería la secuencia de actuación:
- Recogida del tubo de rescate y aproximación al agua corriendo.
- Entrada en el agua con zancada grande:
a) Material Sujeto: El tubo bajo el brazo, axila, y la cuerda cogida para evitar que se enganche con cualquier obstáculo.
b) Material Libre: La cinta se coge para evitar que se enrede con cualquier obstáculo, entrada en el agua con zancada y soltamos el tubo antes de que toquemos el agua sin lanzarlo hacia adelante ni hacia atrás, simplemente lo soltamos, para evitar que nos haga daño en el hombro y acabe provocándonos una lesión, después lo agarramos.
- Nado de aproximación.
a) Material remolcado: Crol con la cabeza fuera del agua sin perder de vista a la víctima, llevando el material con la cuerda cruzada a la espalda de forma que con el brazo que queda libre si estuviéramos en el mar, podamos sujetar la cuerda para que en caso de marejada poder soltarnos rápidamente y no ser arrastrados con la víctima.
b) Material sujeto: Con la mano sujetamos el tubo y nadamos con técnica de polo hasta la víctima.
- Parada de seguridad: Hundimos el tubo de rescate y pasamos nuestra pierna por encima de él, de modo que nos ayude en la flotación, acercamos la víctima de espaldas colocando el tubo pegado a su espalda, bajamos del tubo, y pasando sus brazos por encima del tubo, tener siempre controlada la cabeza.
- Chequeo de la víctima: Comprobación de las constantes vitales y respiración.
- Control sobre la víctima: Control de la postura lista para el remolque, constantes vitales, respiración y tener en cuenta que en cualquier momento puede recuperar la conciencia.
- Remolque: Sujetamos la cabeza de la víctima para que no trague agua con un brazo, con la palma de la mano pero no haciendo pinza, y tiramos mientras nadamos aproximándonos al bordillo, batiendo piernas (Teniendo controlada la cabeza de la víctima).
- Extracción del agua: Nos quitamos la cuerda, apoyamos la cabeza en el bordillo y las muñecas fuera del bordillo para mantener el cuerpo a flote y subimos, una vez estemos fuera, cogemos los brazos, apartamos el tubo que sigue en las lumbares de la víctima, tiramos de los brazos hasta sacarlo o de las axilas, apoyamos cabeza en el suelo.
- Valoración: Comprobación de las constantes vitales y respiración.
- Aplicación de primeros auxilios.
3. Salvamento víctima inconsciente en aguas poco profundas con lesión de columna.
El protocolo de actuación sería el siguiente:
- Localización de la víctima.
- Asegurar la zona.
- Pedir ayuda (112).
- Entrada en el agua.
- Nado de aproximación.
- Movilización segura de la víctima.
...