Trabajo: Diferentes sistemas educativos: diferentes formas de atender a la diversidad
Enviado por Maria Ruiz Blanco • 7 de Enero de 2019 • Tarea • 749 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Diferentes sistemas educativos: diferentes formas de atender a la diversidad
De los tres países escogí el Reino Unido, el cual es característico por tener como medida para afrontar las diferentes identidades culturales, es decir, para afrontar la diversidad cultural en su sistema educativo un enfoque integrador y multiculturalista pero intercentros. Eso significa que el estado promueve la creación de centros con identidades concretas, en los cuales sólo asisten alumnos y familia que compartan dicha identidad con el centro.
Estos centros que en su mayoría son de carácter religioso establecen unos criterios para admitir solamente los alumnos que compartan dicha identidad con el centro, por eso dan a conocer su proyecto educativo para poder facilitar en su momento la elección por parte de las famílias.
Esa medida admite la existencia de una sociedad multicultural y de las diferentes identidades culturales de los que la constituyen; es por eso que propone la creación “buffet libre” de centros y como consecuencia a una gran diversidad de centros con diferentes identidades pero sin ningún tipo de diversidad dentro del mismo centro.
Esta medida se aproxima al modelo integrador en el sentido en el que los centros aceptan la diversidad de sus alumnos e adaptan des del proyecto educativo hasta los propios profesores para procurar un buen desarrollo y formación del niño. Aun así este modelo habla también del derecho de escolarización de todos pero el sistema británico trabaja mediante la separación según la ideología del centro y esto supone una contradicción con esta última afirmación, ya que aquellos que no compartan esa mismas ideas no son “aceptados” o incitados a ingresar en dicho centro . También nos encontramos que aun la coexistencia de varios centros con identidades distintas, en un mismo centro aquellos alumnos con más dificultad son separados por aulas, y tendríamos la misma problemática a menor escala que condicionaría de una forma u otra las relaciones sociales de estos alumnos con el resto. En el aspecto más global entenderíamos que coexisten diferentes culturas pero al estar separadas no tienen relación alguna ni convivencia.
Esto provoca unos inconvenientes y también supone unas ventajas. Empezando por las desventajas o inconvenientes, es una realidad que los conocimientos no son adquiridos sin su práctica (significativos) y en un entorno donde todos somos iguales y pensamos lo mismo dificulta o limita la variedad de opiniones que proporcionarían una mayor riqueza de aprendizaje a los alumnos. También, como sabemos cada vez estamos en un mundo más globalizado donde los flujos de personas por los diferentes territorios es más común. Debemos ser conscientes que en un pedazo de territorio conviven, casi por norma general, más de una cultura y religión; siendo imposible de ignorar entonces, tampoco se debe hacer en el ámbito escolar. Es decir, dentro de un centro donde no conviven diferentes culturas, al topar con nuestra realidad social se harán mucho más patentes las desventajas de un aprendizaje en un entorno homogéneo el cual deja sin preparar a sus alumnos para vivir en una sociedad diversa.
...