Trabajo En Caliente
Enviado por alfrexo • 13 de Febrero de 2015 • 5.550 Palabras (23 Páginas) • 207 Visitas
1. OBJETIVO
El propósito de este procedimiento es el de asegurar que la actividad de trabajos con soldadura eléctrica, corte y/o oxicorte sean ejecutadas correctamente y de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICNA NOM-027-STPS-2008.
Por medio de este procedimiento el trabajador entenderá la manera segura de utilizar todos los elementos y equipos de protección personal y el uso adecuado de los equipos eléctricos de soldar, pulidoras , mini pulidoras ,manipulación de tanques presurizados entre otros.
SOLDADURA
El hecho de que la soldadura sea aplicada por un soldador “especializado” no implica, necesariamente, que sea conocedor de todos los riesgos asociados a esta actividad, ello independientemente de la experiencia que posea.
Por esa razón, todos los soldadores que vayan a participar en sitio deberán acreditar el CURSO DE SEGURIDAD PARA SOLDADORES antes de comenzar su actividad en la planta BAJA TACKLE S.A.DE C.V. Las referencias legales son: NOM-027-STPS-2008.
Todo soldador deberá aplicar las siguientes normas de seguridad:
No se emplearán maquinas o equipos que carezcan de la inspección mensual obligatoria.
Una maquina o equipo inspeccionado no supone que sus elementos asociados lo estén.
Cada elemento debe estar provisto de su correspondiente etiqueta de inspección: cables eléctricos, pinzas porta electrodos, pinzas a tierra, mangueras de gas, mangueras de agua, cilindros de gas, sopletes, reguladores, válvulas, boquillas, válvulas antirretroceso y carros porta equipos.
Independientemente del programa de inspecciones periódicas, todo soldador inspeccionará visualmente el equipo y lo someterá a las pruebas que considere convenientes, antes de comenzar la operación de soldadura o corte.
Cualquier avería o defecto detectado supondrá la prohibición del uso del equipo hasta que no sea reparado por personal competente.
Igualmente, se inspeccionará el lugar en el que se va a realizar la soldadura y sus inmediaciones (incluyendo la vertical hasta el piso más próximo) cuando se trabaja en altura.
Se despejarán las áreas afectadas de materiales combustibles y se protegerán las que no puedan retirarse, así como las instalaciones o conductos que presenten riesgo de incendio, explosión, o conducción peligrosa de calor. Cuando se suelde en altura, se controlará con minuciosidad la ausencia de aberturas, grietas o agujeros que propicien la caída inadvertida de proyecciones incandescentes.
Cuando no sea posible evitar la caída de proyecciones sobre áreas de paso o trabajo, se barricará y señalizará convenientemente el área afectada.
Invariablemente se contara con casetas de soldar o con mamparas para delimitar las aéreas donde se realicen actividades de soldadura o corte, así como contar con señalamientos alusivos al uso del equipo de protección personal y prohibitiva (acceso restringido).
La inspección previa del lugar de trabajo y sus inmediaciones incluirá la detección de posibles gases, humos, vapores, polvos o aerosoles inflamables que puedan estar presentes o que se puedan formar durante la operación de soldadura ya sea por escape de sus contenedores o conducciones, ya por la temperatura alcanzada por contacto o proximidad con la llama o arco, o por cualquier otra causa.
La presencia de alguna de estas circunstancias deberá ser comunicada al mando directo de seguridad e higiene antes de comenzar cualquier trabajo de soldadura o corte.
La inspección del lugar en el que se realizó la soldadura y sus inmediaciones se volverá a efectuar, una vez terminada la operación de soldadura o corte, para comprobar la ausencia de fuegos latentes.
Los cables y mangueras del equipo de soldadura se extenderán hasta el lugar de la operación sin que presenten riesgo para el personal circundante, ni impidan o dificulten el paso, ni puedan ser pisados por personas o vehículos. En los andamios se colgarán por fuera de los barandales, y se pasarán por debajo de las plataformas (sin que interfieran el paso a los de la plataforma inferior) de modo que las plataformas de trabajo permanezcan libres y despejadas. Los cables y mangueras del equipo de soldar se colocarán e instalarán con cierta holgura, evitando cantos o amarres cortantes. En ningún caso se tirará con fuerza de ellos.
Los cables y mangueras deben mantenerse siempre alejados de los puntos calientes y de las proyecciones incandescentes.
Queda expresamente prohibido utilizar alambres para sujetar cables o mangueras de soldadura.
Los alambres penetran los materiales aislantes de protección de los cables eléctricos y mangueras, generando riesgos de electrocución y fugas peligrosas.
Siempre que sea posible, el equipo de soldar permanecerá a la vista del soldador que lo utilice, y se mantendrá a nivel del suelo, fuera de la vertical del punto de soldar para evitar las proyecciones incandescentes.
Cuando se suelde o corte en áreas de paso o estancia de otras personas, las zonas calientes de la pieza se cubrirán con protecciones adecuadas, hasta que enfríen, inmediatamente después de terminar la soldadura o corte.
En el caso de que las piezas a soldar sean pequeñas, se dispondrá de herramientas adecuadas para manejarlas en caliente y de contenedores apropiados para contenerlas.
USO DEL EXTINTOR
Un extintor con carga y contenido adecuados a las características de los potenciales combustibles presentes formará parte del equipo del soldador.
El extintor se mantendrá fácil y rápidamente accesible para el soldador (menos de 10 m), y fuera del radio de acción de las proyecciones incandescentes.
La protección personal mínima requerida para un soldador será:
casco con careta de soldador acoplada, guantes de soldador, polainas, mangas y peto o chamarra lentes y botas de seguridad.
La ropa que utilice no debe ser inflamable (producir llama) y cubrirá todo su cuerpo hasta el cuello (ninguna parte de la piel de un soldador debe quedar expuesta a las radiaciones del arco o llama).
La ropa carecerá de bolsillos o pliegues donde puedan quedar retenidas partículas incandescentes, y las perneras de los pantalones colgarán por fuera de las botas (salvo en los casos en los que se utilicen polainas de soldador).
La inhalación de humos, gases y vapores es un riesgo inherente a todo soldador del que se debe proteger todo el personal que se encuentre en el área de influencia de los gases, humos y vapores producidos por lo
...