ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico - Evolución del Mercado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tarea  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Practico  - Evolución del Mercado

  1. ¿En que punto se cruzan los autores Quintas y Levitt en sus temas principales? Justifique brevemente.

Los puntos en que coinciden los autores Quintas y Levitt son:

  • Incorrecta definición de la naturaleza de su negocio. Ambos autores coinciden que, para que un negocio sea exitoso y no se disuelva en el transcurso del tiempo, se debe tener en claro cuál es la finalidad del negocio que esta realizando, deben tener los objetivos claros y precisos.

Hay empresas que ven la oportunidad de ingresar a cierto negocio, por el simple hecho que en ese momento esta en auge. Sin embargo, deberían enfocarse en la finalidad del negocio para sacar provecho y diferenciarse de la competencia, para poder subsistir en el mercado y acaparar nuevos clientes.

  • Subsistir en el tiempo. En cuanto a este punto, los autores señalan, que hay empresas las cuáles no salen de su línea de confort y solo subsisten a lo largo del tiempo.

Los autores a través de un ejemplo sobre las automotrices, ya que el producto en si es el auto, lo que se opta es el modelo. Señalan como las mismas, trabajan cómodamente en un “segundo estadio” ya que ponen el foco en el producto y no en las necesidades y requerimientos del cliente. Esto sucede, ya que la alta demanda  producida por el mejoramiento de las condiciones económicas para la renovación de vehículos, hace que las automotrices tengan un mercado cautivo o en segmentos en donde se manejan con comodidad.

  • Enfoque puesto en el producto. Tanto Quintas como Levitt, señalan que en los comienzos de los ’50, las industrias solo se centraban en el producto.  Señalan que el éxito no esta basado en el producto, sino que se debe centrar en la atención en el cliente. Lo cuál implica la creación de nuevos productos, que están en constante alerta en la capitación de oportunidades para la creación de productos que satisfagan la necesidad del cliente.

  • Eficiencia. Ambos autores señalan, que en ciertos períodos, la industria se centro en la mejora de la eficiencia en los procesos de obtención y procesamientos del producto, dejando de lado la mejora de producto en su mercadeo y  las satisfacción y requerimiento del cliente.

La eficiencia requiere hacer las cosas bien, ser productivo, buscando el punto de la curva de productividad óptimo. Se necesita optimizar y buscar estándares competitivos como por ejemplo de: calidad, plazos de entrega, stocks, etc. Estos estándares son los que hacen que el producto se destaque de la competencia y el cliente elija el mismo.

  • Mercadotecnia. Los autores hacen hincapié en la diferenciación de las ventas con la mercadotecnia. En algunas ocasiones, se destaca las ventas y no la mercadotecnia. La diferencia entre ambas es que , las ventas apuntan a las necesidades del vendedor y se preocupa de la necesidad del vendedor de transformar su producto en dinero

En cuanto a la mercadotecnia se centra en las necesidades del comprador, se preocupa de satisfacer las necesidades del cliente, por medio del producto y de un conjunto de elementos asociados a la creación, distribución y consumo final del mismo.

  • Producción de bajo costo. Exponen que las posibilidades de utilidades, a partir de los bajos costos de producción, determinan la actitud de autoengaño que afecta a la “compañía de crecimiento”. Donde la aparente expansión de la demanda tiende a disminuir las posibilidades de que se preste atención necesaria a los factores de mercadeo y al consumidor.

La industria en vez de crecer declina, ya que el producto es incapaz de adaptarse a las cambiantes necesidades y gustos del consumidor, a las nuevas instituciones del mercadeo o desarrollo de nuevos productos en la competencia.

  • Investigación y desarrollo.  Los autores destacan otro tipo de “amenaza” que es la técnica de la investigación y desarrollo del producto. Esto se da, ya que la compañías ponen demasiada atención en la investigación y desarrollo del producto, ya que se abocan en el rápido crecimiento y no en poner su esfuerzo en el mercadeo.

La organización tiende a considerarse a si misma como productora de cosas, en vez de considerar que su función consiste en satisfacer las necesidades del cliente, por lo cual deja en un segundo plano al cliente y al mercadeo, lo que puede desencadenar la disolución de la organización.

  • Liderazgo.  Otro punto importante es el liderazgo, ya que la creación de una compañía con una orientación hacia el consumidor, requiere más que simples y buenas intenciones y promociones, sino se deben tener en cuanta los aspectos de organización y liderazgo de personas.

Toda organización debe tener un líder, impulsado por su propia voluntad de éxito. Debe tener una visión que pueda producir entusiastas seguidores, que son los clientes. Para poder crear tales clientes, hay que tener una compañía como un organismo destinado a creación y satisfacción del consumidor.  La dirección debe considerar que su “tarea” no es la producción de bienes, sino proporcionar satisfactores valiosos que hagan captar nuevos clientes.

  • Valor agregado. Por último, los autores destacan una característica sumamente importante. Como se acaba la ventaja comparativa todos los mejoramientos posibles en las estructuras de organización, sistemas, procesos y procedimientos, se debe destacar el valor competitivo de los recursos humanos, ya que los mismos son considerados como valor agregado por el cliente.

Esto sucede, ya que el personal de la compañía, es el que esta en constante comunicación e interacción con los clientes. Son la “imagen – cara” de la compañía, por lo cual, una mala atención, una mala venta perjudicara al concepto que tiene el cliente con la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (87 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com